Ciudad de México, octubre 20, 2020 18:12
Libre en el Sur

Obtiene Delegación Benito Juárez casi 17 millones de pesos por pago de usuarios de la Alberca Olímpica… ¡pero no paga a sus empleados!

A pesar de que tan sólo en la mitad del año 2014 la Delegación Benito Juárez obtuvo casi 17 millones de pesos por concepto de las cuotas de servicio que cobra a los usuarios de la Alberca Olímpica Francisco Márquez, rezaga el pago de los sueldos a sus empleados, de acuerdo con diferentes denuncias que circulan por redes sociales, justo cuando ya empezaron las pre campañas panistas para la Delegación Benito Juárez.

Los trabajadores afectados pertenecen a diferentes áreas delegacionales vinculadas con la Dirección General de Desarrollo Social, como la Universidad de la Tercera Edad, centros deportivos –incluida la misma Alberca Olímpica, consultorios y centros de atención especializada. Nadie explica en cambio dónde está el recurso obtenido en la alberca, a razón de 2.3 millones de pesos obtenidos cada mes en promedio entre enero y julio del 2014.

Lo increíble es que lo que ahora aduce la DBJ para no pagar esos sueldos desde octubre pasado, situación que tiene desesperados a los trabajadores, es que no hay dinero porque la Alberca Olímpica tuvo que ser cerrada durante los últimos meses para ser remodelada. Pero resulta que los allegados a Romero, aseguran los afectados, reciben pagos “desproporcionados”.

Curiosamente mientras eso ocurre el gobierno de Jorge Romero Herrera pretendió ocultar la información referente a los ingresos “autogenerados” en la Alberca Olímpica. El Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal ordenó entregar los datos a Libre en el Sur después de que este periódico interpuso un recurso de inconformidad.

Así finalmente, en el oficio DGDD/DPE/CMA/UDT/6038/2014, la directora general de Desarrollo Social de la Delegación, Margarita Martínez Fisher, confesó que “hasta el cierre del mes de julio de 2014 se ha registrado en el sistema bancario un ingreso de $16, 732,887.50”. Y luego precisó que el uso que se le da a esos recursos es “el pago de Prestadores de Servicios Honorarios (sic)”.

Sin embargo, empleados por honorarios de la DBJ, que piden el anonimato por temor a represalias –que en este caso consiste en no volverlos a contratar— revelan a Libre en el Sur que la autoridad delegacional incurre en falta de pago de sueldos. Uno de los testimonios explica con detalle:

“Existen cuatro tipo de personal en la Delegación: de base, que es pagado en su totalidad por el GDF; de honorarios fiscales, de honorarios autogenerados, que son sujetos a contrato trimestral sin ningún tipo de seguridad social pero a los que se descuenta el impuesto correspondiente; y eventuales. Los tres últimos son pagados por la Delegación.

“El asunto es que al personal de honorarios fiscales, autogenerados y eventuales se les adeudan salarios desde el mes de octubre a la fecha. Las autoridades aducen un ‘desfase’ originado por el cierre por remodelación de la Alberca Olímpica, que es la principal generadora de ingresos, y que por lo tanto no alcanzó para pagar los sueldos.

“Ocurre que desde que el señor Jorge Romero tomó posesión del cargo sólo se han visto sueldos desproporcionados para su círculo cercano, aunque ni siquiera hayan terminado la preparatoria, y a los médico especialistas, generales, odontólogos, enfermeras y empleados recepcionistas, de vigilancia y del área administrativa no se les paga puntualmente, llegando a los extremos que hora padecemos: Al personal de la Universidad de la Tercera Edad, complejos deportivos, consultorios y centros de atención social especializada se nos conminó a no asistir durante 30 días, del 15 de diciembre del 2014 al 15 de enero de 2015, por supuesto sin goce de sueldo, para ‘que ajustaran sus cuentas”.

comentarios

Artículos relacionados