Ciudad de México, mayo 18, 2022 21:36
Ciudad de México

Regresa Pasión de Cristo a Iztapalapa, aunque con formato ‘mixto’ y recorrido limitado

Debido a que el Viernes Santo será abierto al público, los nazarenos podrán llegar al Cerro de la Estrella, pero sólo se van a representar las tres caídas en tres kilómetros de Viacrucis.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

La escenificación centenaria de la Pasión de Cristo regresará este año a las calles de Iztapalapa, luego de su suspensión de dos años  debida a la pandemia del Covid-19.

Esta vez, sin embargo, la histórica representación tendrá un “formato mixto” y el recorrido tradicional no abarcará los ocho barrios de la demarcación, sino que se limitará a cuatro estaciones.

Aunque la Ciudad de México se encuentra en semáforo verde aún existen contagios y las aglomeraciones pueden dar lugar a una nueva ola de casos de covid-19, por ello se tomó la decisión de que se lleve a cabo de manera mixta.

El público tendrá libre acceso a los siguientes eventos:

Viernes Santo

Debido a que el Viernes Santo será abierto al público, los nazarenos podrán llegar al Cerro de la Estrella. Sin embargo, en esta ocasión no se realizará el recorrido en los ocho barrios de Iztapalapa, sólo se van a representar las tres caídas en tres kilómetros de Viacrucis

Para quienes se quedan en casa, habrá una transmisión completa de las actividades a través de Canal Once y Capital 21, así como en redes sociales.

En esta ocasión se espera la asistencia de 1.5 millones de personas y tan sólo el Viernes Santo, una derrama económica de 100 millones de pesos.

Participarán un total de 2 mil 435 servidores públicos, en labores de seguridad, vigilancia, atención de emergencias y servicios médicos.

Las siguientes actividades se llevarán a cabo en la alcaldía Iztapalapa del 10 al 16 de abril:                 

10 de abril

Domingo de Ramos de 12:00 a 13:30 horas en la Macroplaza y Catedral de la demarcación; se contemplan controles de acceso y cierre de vialidades aledañas de 08:00 a 18:00 horas.

14 de abril

Jueves Santo de 20:00 a 00:00 horas en la Macroplaza y Catedral, con cierre de vialidades de 14:00 a 00:00 horas.

15 de abril

Viernes Santo en un horario de 12:00 a 16:00 en la Macroplaza, se contempla un recorrido de 1.5 km con controles de acceso y cierre de vialidades aledañas de 07:00 a 17:00 horas.

16 de abril

Sábado de Gloria de 20:00 a 21:00 horas en la Macroplaza; controles de acceso y cierre de vialidades aledañas de 18:00 a 21:00 horas.

Está contemplado se realicen cortes al paso vehicular sobre la calzada Ermita Iztapalapa baja durante el Viernes Santo a partir de la avenida Javier Rojo Gómez y hasta las inmediaciones de la estación Iztapalapa del Metro, al igual que de las calles Hidalgo, Allende y Cuauhtémoc.

En esta edición participan 350 actores y el papel principal de Jesús lo realizará el joven Axel Eduardo González Bárcenas de 22 años, originario del barrio Santa Bárbara, y el papel de María será interpretado por Uri Celeste Mosco Ramírez, de 27 años.

El Viacrucis de Iztapalapa se realizó por primera vez en 1843 en agradecimiento al Señor de la Cuevita por haber librado sus habitantes de una epidemia de cólera. Desde entonces y hasta la actualidad la tradición no ha parado aún en tiempos complicados como los vividos por la pandemia.

comentarios

Artículos relacionados