Ciudad de México, septiembre 26, 2022 04:35
Alcaldía Xochimilco

Tras orden a Cinépolis para retirar publicidad engañosa, relucen las trajineras de Xochimilco con miles de flores

Enmaraca #CanoaAlegórica el festival La Flor Más Bella del Ejido

Copred ordenó a la exhibidora de películas retirar de las pantallas un anuncio en que se burló del paseo por los canales milenarios; diputados aprobaron una exigencia al gobierno para proteger el turismo y la derrama económica en la demarcación.

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Como parte del festival La Flor Más Bella del Ejido, que este año ha vuelto con su concurrencia habitual después de dos años de pandemia, al mediodía de este viernes las trajineras de Xochimilco lucieron coloreadas con miles de flores.

El evento es llamado #CanoaAlegórica, que antecede a la cereza del pastel de los festejos: la elección por un jurado de “la flor más bella”, que se realizará esta misma tarde, y enmarca una serie de actividades musicales, culinarias y cinematográficas.

En las embarcaciones aparecieron sonrientes y con atuendendos tradicionales, con bordados en grecas con llamativos colores, coronas también con flores naturales y collares tradicionales, las jóvenes participantes en el concurso de belleza, que el día anterior tuvo sus versiones para niñas y adultas mayores.

Las trajineras decoradas fueron exhibidas ante turistas y los lugareños en el viejo embarcadero de Nativitas apenas unas horas después de que el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred) ordenó a la cadena exhibidora de películas Cinépolis el retiro de una publicidad que se determinó es “engañosa”, y negativa y discriminatoria por la imagen que reflejó de Xochimilco.

En un video promocional de Cinépolis se representó la travesura de un joven que provocó el hundimiento de una trajinera, para afirmar que en cambio “Cinépolis es seguro, es un gran plan”. Este jueves se ordenó a dicha empresa retirar la publicidad en un plazo no mayor a 48 horas, y emitir un comunicado difundido en sus redes sociales en que informe que se retiró la publicidad.

La sanción ocurrió como consecuencia de la denuncia interpuesta por la diputada local de Morena, Alejandra Méndez, tanto ante Copred como en la Procuraduría Federal del Consumidor por posibles actos discriminatorios debido a la imagen negativa que reflejó la campaña publicitaria sobre Xochimilco, un sitio declarado como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad, “junto con sus usos y costumbres, pero sobre todo con su gente”.

Durante la sesión ordinaria del Congreso de la Ciudad de México el martes 29 de marzo, el pleno aprobó por unanimidad exigir al gobierno capitalino tomar acciones concretas que protejan el turismo y la economía de la Alcaldía de Xochimilco.

La alcaldía Xochimilco ha hecho una amplia difusión de la feria de La Flor Más Bella del Ejido en redes sociales, que tiene como país invitado a Cuba.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas