Ciudad de México, octubre 30, 2020 02:09
Ciudad de México

Repone TEPJF triunfo de PRD-PAN-MC en Coyoacán; Manuel Negrete será alcalde

ADRIANA RODRÍGUEZ

Luego de que la Sala Regional del Tribunal Electoral anulara las elecciones en Coyoacán, de modo que esta demarcación parecía que aún no contaría con alcalde, finalmente se ratificó la victoria del  candidato de la coalición PAN-PRD-MC, Manuel Negrete. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el triunfo del perredista, quien tomará posesión del cargo este primero de octubre.

TEPJF. Rectificación de última hora. Foto: Especial.

 

Al anular la elección, los magistrados argumentaron que se violó el principio de equidad, el voto libre y auténtico, por hacer uso de programas sociales y recursos públicos. Además expusieron que hubo violencia política y de género en contra de la candidata de Morena, María Rojo, a través de publicaciones en redes sociales.

Sin embargo, en sesión la noche de este domingo y por unanimidad, la Sala Superior revocó la sentencia de la Sala Regional Ciudad de México, al considerar que el uso de programas sociales, así como la violencia política de género ejercida contra María Rojo -quien fue abanderada de la coalición Morena-PT-PES- no fueron determinantes en los resultados de la elección y resaltaron la diferencia de 11.11 por ciento entre el primero y el segundo lugar.

 “Los programas públicos no están prohibidos, sólo su difusión y entrega en eventos masivas”, señala la sentencia elaborada por la ponencia del Magistrado Felipe de la Mata.  También agrega que “sobre violencia política de género no se acreditó grado de afectación ni determinancia en resultados; sí hubo violencia pero no fue generalizada ni suficiente para invalidar elección porque no hay forma de demostrar la incidencia en la votación de la distribución de volantes, la difusión de videos ni de las manifestaciones realizadas en la casa de la candidata”.

Las Magistradas y los Magistrados ordenaron también a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México otorgar medidas de protección a la ex candidata María de Lourdes Rojo e Incháustegui, en caso de que ella las acepte, para evitar que sea víctima de otras acciones de violencia política; y elaborar los protocolos necesarios para evitar nuevos casos de violencia política en el futuro.

El Magistrado Felipe de la Mata señaló que no se acredita uso con fines electorales para favorecer al candidato Manuel Negrete; no está acreditado cuántas personas fueron beneficiadas ni a quiénes se les condicionó la tarjeta a cambio de su voto.

Asimismo argumentó que no hay pruebas de conductas clientelares.  Asimismo señaló que frente a ciertas irregularidades, que no están comprobadas, no debe anularse una elección; la diferencia entre el primer y segundo lugar es del 11.11 por ciento.

Manuel Negrete, quien había resultado ganador de la contienda el 1 de julio por la coalición PAN-PRD-MC, impugnó el 25 de septiembre la decisión del Tribunal.

comentarios

Artículos relacionados