Ciudad de México, febrero 3, 2023 23:23
Ciudad de México Salud

Inicia por fin vacunación de refuerzo, mientras acelera Sexta Ola de Covid-19

Aumenta incidencia ante pasividad de las autoridades

Aplican en CDMX  fármaco cubano Abdala  a mayores de 18 años.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

En tanto la sexta ola de COVID-19 en México acelera de manera preocupante su incidencia, las autoridades sanitarias capitalinas iniciaron por fin la vacunación de refuerzo para mayores de 18 años, con el producto cubano Abdala, sin que se lleve a cabo ninguna campaña preventiva del gobierno federal ni el de la capital  que incluya el uso de cubrebocas.

Según cifras oficiales, entre el 6 y el 19 de diciembre pasado  los casos confirmados sumaron  25 mil 445 casos, con 106 muertes en una semana, de acuerdo con el Informe Técnico Semanal de la Secretaría de Salud federal.

Además, actualmente, se reportan 28 mil 547 casos activos de COVID-19 en México, es decir, se trata de personas que mostraron signos y síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días.

Una semana después de que el Gobierno reconociera oficialmente el inicio de la sexta ola de Covid en México, la capital arranca una nueva campaña de inmunización con la vacuna cubana Abdala.

Esta será  la tercera dosis de refuerzo para mayores de 18 años y trabajadores de la salud que recibieron su última inmunización hace más de cuatro meses, un esfuerzo para ralentizar una curva de casos nuevos que acumula siete semanas consecutivas al alza.

El subsecretario de Salud a nivel federal, Hugo López-Gatell, aseguró que si bien el incremento de casos obedece a la llegada del invierno, existe una separación importante entre los contagios y el desarrollo de una enfermedad grave que requiera hospitalización gracias a la vacunación.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el 84 por ciento de las personas mayores de cinco años está vacunada, una cobertura que aumenta a 91 por ciento cuando se considera únicamente a mayores de edad. Esa ser´´ia la poblaci´´on objetivo de la campaña de vacunacion de refuerzo.

A diferencia de las macrosedes en sitios públicos que agilizaron la aplicación de la primera y segunda dosis, el refuerzo estará disponible en los 230 Centros de Salud operados por el Gobierno de la capital. Las unidades aplicarán la vacuna contra covid-19 del martes 20 al sábado 24 de diciembre, en un horario de 08.30 a 15.00 horas. El directorio de sedes por alcaldía se puede consultar en el sitio de la Secretaría de Salud capitalina.

El reporte de la Secretaría de Salud más reciente establece que la tasa de casos activos por cada 100 mil habitantes, por entidad federativa posiciona en los primeros 10 lugares a:

Ciudad de México, Tabasco. Quintana Roo, Yucatán, Nuevo León, Colima, Aguascalientes,   Baja California, Baja California Sur y Sonora.

Incluso, la gráfica destaca a la CDMX y Tabasco en un tono naranja, mientras que Quintana Roo aparece en color amarillo y Yucatán en verde oscuro. El resto de entidades se muestran en verde claro.

Entre el 6 y el 19 de diciembre, la tasa de incidencia es de 21.9 por cada 100 mil habitantes. Sin embargo, el repunte de casos COVID-19 en México no ha afectado por igual a la población.

Las cifras de la Secretaría de Salud federal establecen que las personas de tres grupos de edad son las más afectadas.

Entre el 6 y el 19 de diciembre, la tasa de incidencia es de 21.9 por cada 100 mil habitantes. Sin embargo, el repunte de casos COVID-19 en México no ha afectado por igual a la población.

Las cifras de la Secretaría de Salud federal establecen que las personas de tres grupos de edad son las más afectadas.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas