Ciudad de México, abril 19, 2024 22:08
Sociedad

Revira UNAM a López Obrador: Aquí caben todas las corrientes de pensamiento y no se imponen ideologías

En una frase, la autoridad universitaria reaccionó contundente: “El compromiso y solidaridad históricos de la Universidad Nacional con la nación es incuestionable”.

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Ante los dichos, por dos días consecutivos, del presidente Andrés Manuel López Obrador para acusar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de haberse “derechizado” y promovido el neoliberalismo, además de haber perdido “su esencia para servir al pueblo”, el principal centro de estudios de México reaccionó este viernes con una elocuente declaración y estableció que en esa universidad se respetan las diferentes ideologías y corrientes del pensamiento, sea de cualquier persona.

Es justo por esto, precisó la UNAM en un comunicado, que sirve a la nación con “un compromiso social en permanente transformación”, lo que ha ocurrido con millones de profesionistas egresados de ella, cultivados en el espíritu crítico y las libertades.

Y en una frase, la autoridad universitaria respondió contundente a López Obrador: “El compromiso y solidaridad históricos de la Universidad Nacional con la nación es incuestionable”.

En ese sentido, afirmó que “la libertad de cátedra (es) una de nuestras mayores fortalezas para formar ciudadanos íntegros, de pensamiento independiente, sin ideologías impuestas y comprometidos con la búsqueda de un país más justo, libre y con menor desigualdad”.

Esta mañana, el Mandatario federal acusó que la UNAM se ha derechizado, mientras que ayer arremetió contra la máxima casa de estudios por haber perdido su esencia, volverse individualista y defender los proyectos neoliberales.

Las descalificaciones de López Obrador han provocado cascadas de reclamos por parte de académicos, periodistas, legisladores, líderes políticos, creadores y ciudadanos en general.

A continuación se reproduce íntegro el comunicado de la UNAM:

La Universidad Nacional Autónoma de México ha sido siempre respetuosa de las distintas ideologías, corrientes del pensamiento, posiciones políticas y opiniones expresadas por integrantes de su comunidad, de sus egresados o por cualquier persona. Todas estas manifestaciones son parte de las libertades y del espíritu crítico que se cultiva en los espacios universitarios y que tienen soporte en la autonomía y la democracia.

Gracias a esto, la Universidad sirve a la nación con un compromiso social en permanente transformación. Así ha ocurrido durante años, con millones de profesionistas formados con responsabilidad social mediante planes y programas de estudio que son actualizados por órganos colegiados internos, en donde convergen y se enriquecen la pluralidad de voces y la diversidad ideológica.

El compromiso y solidaridad históricos de la Universidad Nacional con la nación es incuestionable. Muestras recientes son los sismos de septiembre de 2017, donde  brindó apoyos y asesorías a gobiernos y población en prácticamente todos los ámbitos, así como con la colaboración de expertos en diversos campos a lo largo de la crisis sanitaria que hemos padecido.

En la Universidad se privilegia siempre la libertad de cátedra, una de nuestras mayores fortalezas, para formar ciudadanos íntegros, de pensamiento independiente, sin ideologías impuestas y comprometidos con la búsqueda de un país más justo, libre y con menor desigualdad.

Así es y así ha servido a México, la Universidad de la Nación.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas