STAFF/LIBRE EN EL SUR

La llamada “Piedra del 68”, un pequeño monumento coronado con una roca volcánica de los pedregales de CU que recuerda la marcha universitaria encabezada por el rector Javier Barros Sierra el 1 de agosto de 1968, será reubicada por la construcción de la ampliación de la estación Félix Cuevas de la línea 1 del Metrobús.

Actualmente, el pedestal con la piedra se ubican en el camellón central de Insurgentes Sur, en su confluencia con el Eje 7 Sur Félix Cuevas-Extremadura, justo en el punto en que culminó la histórica manifestación “por la libertad y la dignidad nacional”, durante el Movimiento Estudiantil de 1968.

La Piedra del 68. Traslado. Foto: Libre en el Sur.

 

En la placa alusiva (colocada en 1998, al cumplirse  30 años del Movimiento) se indica que “el 1 de agosto de 1968, la Universidad llegó hasta aquí”.

El gobierno capitalino ha informado que ahora el monumento será reubicado enfrente de su actual posición, en una pequeña plazoleta que forman la cuchilla de la calle Santander con Insurgentes Sur, en la colonia Insurgentes Mixcoac de la alcaldía Benito Juárez.

Con una nueva plataforma de 108 metros de largo y 3.70 metros de ancho, justo a la altura de la tienda departamental Liverpool,  el sistema Metrobús de la Ciudad de México pretende solucionar el grave problema de saturación que padece la estación Félix Cuevas de la Línea 1, lo  que pone en evidente riesgo alto a miles de usuarios.

De acuerdo con el proyecto oficial de la obra, el nuevo cuerpo prácticamente duplicará la capacidad de la actual estación, que recibe al día un promedio de 30 mil 200 usuarios.  Esto será posible mediante la distribución del volumen de pasajeros, al fraccionarse en dos estaciones espejo.

En la esquina de Insurgentes y Eje 7 Sur Félix Cuevas-Extremadura confluyen la línea 12 del Metro y la línea 1 del Metrobús. Y desde que la línea 12 del Metro llegó a su uso de maduración, sobrevino un incremento de aproximadamente un 20 por ciento en el flujo de pasajeros, lo que causó la peligrosa saturación, al llegar a 33 mil 246 el número de usuarios en días hábiles. En la hora de máxima demanda, entre las 8:00 y las 9:00 de la mañana, la afluencia alcanza los tres mil 473 usuarios.

 

comentarios

francisco

Website:

Recent Posts