Ciudad de México, junio 20, 2024 07:28
Ciudad de México

No se espante: habrá simulacro de sismo este miércoles 19

En Ciudad de México se activarán a las 11 horas 13 mil 898 bocinas para anunciar primer simulacro nacional de este año.

Tendrá una intensidad hipotética de 7.5 grados y el epicentro se ubicará en el estado de Veracruz, a 300 kilómetros de la capital.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

A las 11 horas de este miércoles 19 de abril se accionará la alerta sísmica en más de 13 mil bocinas instaladas en la Ciudad de México, pero para recordar a la población la realización del primer  simulacro de sismo del presente año.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Miriam Urzúa Venegas, quien precisó que el Simulacro Nacional 2023 tomará como escenario hipotético un sismo de magnitud 7.5

Indicó que la hipótesis del supuesto evento indica que el sismo tendrá como epicentro el límite de Puebla-Veracruz, a 30 kilómetros (km) de Tierra Blanca, y a 300 km de la CDMX.

El Simulacro Nacional simulará que el sismo tuvo una profundidad de 82 km y fue percibido como “muy fuerte” en la capital del país.

Del mismo modo, se indicó que debido al ejercicio de Simulacro Nacional, la alerta sísmica sonará en los 13 mil 898 altavoces instalados en los postes de la CDMX, así como en:

Las autoridades capitalinas recordaron que este Simulacro Nacional 2023 tiene como objetivos:

–Reforzar y mejorar la capacidad de acciones preventivas, de comunicación y de respuesta del Gobierno ante un sismo;

–Comprobar la capacidad de respuesta de los equipos de emergencia en escenarios hipotéticos

–Evaluar el funcionamiento del Plan de Emergencia Sísmica, el tablero de control y los flujos de información vía SMS

–Activar a los integrantes del Comité de Emergencias y los Consejos de Protección Civil de las Alcaldías

–Medir los tiempos de alerta sísmica en los diferentes medios de difusión

Casi 14 mil altavoces accionarán la alerta sísmica en CDMX. Foto: Cuartoscuro.

Igualmente, se indicó que serán más de 18 mil 887 inmuebles los que participarán en el Simulacro Nacional 2023, y que se han registrado hasta este 17 de abril.

Como manera preventiva, se informó que serán instalados cuatro escenarios en donde cuerpos de atención de emergencia atenderán ejercicios hipotéticos, entre ellos:

–La Semar y el Centro Regulador de Urgencias Medicas (CRUM), estarán en el Club Calzada del Hueso 7700, Coapa, Tlalpan. Donde atenderán una emergencia en el fraccionamiento Cuemanco 1.

–Sedena y Erum se ubicarán en Liverpool 136 col Juárez, alcaldía Cuauhtémoc, para atender a personas afectadas por una caída de viga.

–La Cruz Roja Mexicana atenderá una emergencia en las instalaciones del Hospital Central en Avenida Ejercito Nacional 1032, Polanco, Miguel Hidalgo

–El cuerpo de Bomberos de la CDMX atenderá una emergencia por posible fuga de gas en edificios de Ciudad Judicial, Av. Niños Héroes 119 y Dr. Liceaga, colonia Doctores

Por último, se subrayó que si la alerta sísmica suena antes o después del horario establecido para el Simulacro Nacional 2023, se debe asumir que es un sismo real, como ha ocurrido en años anteriores.

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, llamó a los residentes de la CDMX, estar atentos ante la activación de la alerta que resonará en los altavoces de las 16 alcaldías, para reportar cualquier anomalía.

Es decir, en caso de detectar que los aparatos de sonido no tienen el volumen adecuado, no sonaron o cualquier otro desperfecto deberán reportarlo con el fin de reparar cuanto antes el problema.

Algunas personas salen de los edificios antes en CDMX. (Foto: Reuters/Archivo)

De ese modo, los ciudadanos deberán levantar dicho reporte a través de Locatel al 55 56 58 11 11 o al teléfono de emergencias (911).

Además, los inmuebles que quieran participar en el simulacro tendrán que hacer su registro por medio de la plataforma especial habilitada para ello. Tienen hasta el 18 de abril para realizar el procedimiento.

Los interesados podrán ingresar al siguiente enlace. Aquí, y seleccionar el estado donde se encuentra su oficina, casa o escuela.

El Simulacro Nacional es una actividad importante que realizan las principales entidades con el propósito de fomentar la cultura de prevención entre la población y capacidades de reacción de las unidades internas, tales como las brigadas de rescate, autoridades, entre otros.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas