Ciudad de México, julio 14, 2024 02:31
Cultura

‘De Revueltas, rebeliones y revoluciones’, una exposición de Yuri Pringles

La muestra del artista argentino radicado en México retrata la figura de hombres y mujeres que dejaron huella en la historia de la humanidad.

STAFF / LIBRE EN EL SUR

De Revueltas, rebeliones y revoluciones es la propuesta plástica del pintor Yuri Pringles para presentificar la vida y obra de aquellos hombres y mujeres que en México y allende las fronteras, en distintos tiempos, se atrevieron a desafiar a los tiranos, rebelarse contra la injusticia, combatir por sus pueblos y convocar a la lucha a través de la fuerza de su palabra y la congruencia de sus actos.

Qué sería del presente sin ellos y ellas que, con armas o por la vía de la resistencia civil, transformaron para siempre el curso de la historia. A fin de cuentas, las revueltas, rebeliones e insurrecciones no son sino respuesta al sentir de los de abajo, de quienes padecen y han padecido la miseria, el hambre, la enfermedad y la opresión y, ante ello levantan la voz.

José Revueltas.

De Revueltas, rebeliones y revoluciones es también un pretexto para honrar y recordar a ese hombre de mayúscula escritura que llevaba en la sangre y en el apellido el ímpetu libertario, el compromiso de no callar frente a la injusticia en cualquiera de sus formas,

José Revueltas. Un hombre cuyo pensamiento y obra buscaba inquietar a los espíritus: el literato que murió como vivió ─consecuente con sus ideales políticos─, el intelectual incómodo que jamás tuvo precio, el disidente del statu quo, el militante convencido a pesar de saberse en un mundo en ruinas. Revueltas, el hombre que nació premonitoriamente un 20 de noviembre.

Yuri Pringles (Buenos Aires, Argentina, 1978) es un artista plástico radicado en México desde hace 18 años. Es miembro de la Asociación de Artistas Plásticos de México (ARTAC A.C.).

Benita Galeana.

Su obra ha sido expuesta en diversas muestras individuales y colectivas en galerías de arte y recintos culturales. Es egresado de la Escuela de Iniciación Artística No. 1 del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). Actualmente realiza estudios universitarios en Historia del Arte.

Su trabajo está influenciado por la estética de H.R. Giger, Zdzislaw Beksiński y Francisco de Goya. En su propuesta plástica se entremezclan personajes antropomorfos y oníricos, atmósferas sombrías, paisajes nostálgicos e inefables y escenarios post apocalípticos que abrevan del steampunk y de la ciencia ficción.

De Revueltas, rebeliones y revoluciones es su primera exposición individual concebida desde una mirada política y social que emerge de la realidad latinoamericana y de sucesos acaecidos en diversas latitudes del mundo.  

Es ésta, una muestra que retrata la figura de hombres y mujeres que dejaron huella en la historia de la humanidad. La narrativa de la exposición es resultado de las posibilidades que ofrece el arte para no olvidar quiénes somos y de dónde venimos, para reconocernos como hijos e hijas de nuestro tiempo, herederos de múltiples revoluciones y revueltas, de insurrecciones y rebeliones que tienen tras de sí la búsqueda de mejores condiciones de vida, de sociedades más justas, democráticas e igualitarias.

Mahatma Gandhi.

Y es también la ocasión para seguir soñando con “un mundo en el que quepan muchos mundos”, recuperando los ideales y principios de Ricardo y Jesús Flores Magón, Benita Galeana, Emiliano Zapata, Pancho Villa, Gandhi, Ernesto Che Guevara, Evita Perón, José Revueltas, Salvador Allende y Rosario Ibarra de Piedra; un homenaje a todos ellos que desde su propia trinchera lucharon al lado de los oprimidos, de los marginados, de los parias, de los derrotados de siempre, con la única consigna de transformar el estado de las cosas.

La muestra está abierta al público en el Congreso de Ciudad de México, el recinto parlamentario ubicado en Donceles y Allende sin número, Alcaldía Cuauhtémoc, en el Centro Histórico de la CDMX.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas