En una tribuna del Senado de la República con pancartas, así como gritos de protesta de la oposición, jaloneos de legisladores, entre ellos el panista Gustavo Madero, esta noche Rosario Piedra Ibarra rindió protesta como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Rosario Piedra. Protesta en medio de un caos.Foto: Notimex.

 

Horas antes, el pleno de la Cámara Alta había rechazado la propuesta de repetir la elección de la hija de Rosario Ibarra de Piedra,  impugnada por fraudulenta por la oposición, cuando la mayoría de Morena votó en contra de la iniciativa de su propio coordinador, Ricardo Monreal.

En menos de 10 minutos, y después de seis horas y media de discutir cinco mociones para solicitar la reposición de todo el proceso, Piedra Ibarra asumió el cargo entre protestas, pancartas de rechazo al proceso y jaloneos entre morenistas y el senador Gustavo Madero Muñoz, del Partido Acción Nacional (PAN).

Entre gritos encontrados y el llamado al orden de la presidenta del Senado, más el conato de bronca entre senadores del PAN y de Morena, Mónica Fernández tomó la protesta y felicitó a Piedra Ibarra, quien mostró el oficio que la reconoce como titular de la CNDH.

En cuanto se nombró a la comisión que introdujo a Piedra Ibarra al pleno del Senado para que se le tomara protesta, los senadores panistas Gustavo Madero y Mauricio Kuri trataban de llegar hasta la Mesa Directiva para impedirlo, pero los morenistas Salomón Jara y Ricardo Moreno se interpusieron.

Entonces, la senadora de Morena, Citlalli Hernández, jaló al senador Madero, quien cayó al suelo, mientras entre Ricardo Moreno, Eduardo Ramírez y la propia Hernández protegían a la senadora presidenta Mónica Fernández, quien pudo tomarle protesta a la ombudsperson.

Antes y después de votar las mociones, senadores de Morena pasaron al frente del pleno con una manta que decía: “No al golpismo; no a la violencia en el Senado, y no a la ultraderecha”.

Al discutir la quinta y última moción para solicitar que se repusiera todo el proceso de elección de la presidencia de la CNDH, desde los escaños senadores de Morena mencionaron que los panistas amenazaron hasta con meter al pleno cerdos vivos para impedir la toma de protesta de Piedra Ibarra.

También desplegaron una manta de su lado, y desde el segundo piso donde están los palcos hacia el pleno, que decía, “Aquí Morena Roba Votos. No al fraude en CNDH”, después los senadores de la bancada de Morena también desplegaron desde el segundo piso, una gran manta que decía: “#PAN Miente”, con letras azules y el fondo blanco.

Esto se dio cuando hacía uso de la palabra, por alusiones personales, la senadora panista Kenia López Rabadán, y por ello la legisladora hizo el comentario a los senadores de Morena que no cubrieran a su coordinador Ricardo Monreal y a sus vicecoordinadores.

También los panistas desplegaron una manta, donde se rechaza el “fraude en la CNDH”.

Entre los senadores que tomaron la tribuna durante lo largo de la sesión para discutir las mociones que solicitaban la reposición del proceso, el coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri, arremetió contra Rosario Piedra Ibarra y señaló:

“No creemos en su perfil” y se erigió como la verdadera oposición, e insistió, igual que otros panistas que hicieron uso de la tribuna, en que sí hubo fraude en la elección de la titular de la CNDH.

Ricardo Monreal, en su oportunidad en la tribuna, expuso que en los últimos días vio artículos inverosímiles de la extrema derecha con acusaciones falaces, y destacó que Morena nace de la lucha social y de ahí que su bancada haya decidido apoyar a Rosario Piedra porque es una mujer incorruptible.

“Rosario Piedra va a ser el eslabón para sepultar la dependencia, entre la CNDH y el Ejecutivo federal. Es intachable, nadie puede acusarla de haber estado relacionada al poder. Es una mujer extraordinaria que va a dar realce a la comisión”, aseguró.

Por último, desde su escaño, la senadora panista Kenia López solicitó de manera formal a la Mesa Directiva, que se cuidará la cadena de custodia de los votos que se emitieron para la elección de Piedra Ibarra, porque se iniciará un procedimiento judicial, a lo cual la senadora priista Claudia Anaya, comentó que apoyarán esa medida.

Y también el senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, anunció que iniciaría, por su lado, otro procedimiento por la vía judicial, y comentó que con esta situación se genera una ruptura de la confianza, y calificó como una derrota del Senado.

AMLO, SATISFECHO

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebrÓ este miércoles la llegada de Rosario Piedra Ibarra a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y consideró normal que el PAN se oponga porque ellos quisieran que el organismo siguiera solapando a violadores de derechos.

“Estoy muy satisfecho de lo que se resolvió en el Senado de darle el nombramiento a Rosario Piedra Ibarra, porque ella vivió en carne propia la desaparición de su hermano y su mamá toda la vida se ha dedicado a eso, es un ejemplo de dignidad, de justicia”, expresó en su conferencia de prensa matutina.

“Que no le gusta a los del PAN, volvemos a lo mismo. Ellos quisieran que continuaran los que han estado en la CNDH, que se han dedicado a solapar violaciones de derechos humanos (…), que siguiera convertida en un florero, que estuviese nomás de adorno para simular con la hipocresía que les caracteriza”.

NOTIMEX.

 

comentarios

francisco

Website:

Recent Posts