Ciudad de México, diciembre 9, 2021 00:33
Cultura

Rinden homenaje póstumo al compositor Mario Lavista; consideraba que los muertos escuchan música

Impartió cátedra en el Conservatorio y fue Premio Nacional de Ciencias y Artes y miembro de El Colegio Nacional.

STAFF / LIBRE EN EL SUR

El destacado músico y compositor mexicano Mario Lavista, que murió este jueves a los 78 años de edad, recibió un homenaje de cuerpo presente en el Palacio de Bellas Artes, en el Centro Histórico de Ciudad de México.

“Esta tarde, la @cultura_mx y el INBAL, rinden un homenaje póstumo al reconocido compositor Mario Lavista Camacho, en el @PalacioOficial para reconocer el legado al arte musical de México y el mundo del compositor, músico y docente”, publicó el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura en Twitter.

Mario Lavista fue maestro del Conservatorio Nacional de Música, del propio INBAL, Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1991 y miembro de El Colegio Nacional.

La Secretaría de Cultura lamentó el fallecimiento del compositor, a quien definió como “figura protagónica de la música en México y Latinoamérica”.

El homenaje. Foto: INBAL

Mario Lavista nació el 3 de abril de 1943 en Ciudad de México. Estudió composición con Carlos Chávez y Héctor Quintanar y análisis musical con Rodolfo Halffter en el Conservatorio el que más tarde fprmó parte. En 1967 recibió una beca para estudiar con Jea-Etienne marie en la Schola Cantorum de París y asistió a los seminarios de “música nueva” impartidos por Henri Pousseur.

En 1969 participó en cursos de Karlheinz Stockhausen en Colonia, Alemania, y en los cursos internacionales de verano de Darmstadt. En 1970 fundó el grupo de improvisación Quanta, interesado en la  creación y la interpretación simultánea y en las relaciones entre la música en vivo y la electroacústica.

“El compositor Mario Lavista estaba convencido de que la música tiene el poder de llegar al mundo de los muertos y que éstos probablemente escuchan”, expresó Cultura UNAM en Twitter. “Que la música lo acompañe en su eterno descanso. Que su música nos siga emocionando. Lamentamos su partida”.

La secretaria de Cultura Alejandra Frausto envió condolencias a su hija Claudia y a su familia. “México y América Latina pierden a uno de los compositores más destacados del último siglo”, escribió.

comentarios

Artículos relacionados