Ciudad de México, octubre 22, 2020 04:49
Libre en el Sur

Se consuma la alianza de Mancera con la derecha: PRD preside la ALDF y cede la Secretaría al PAN, que es cuarta fuerza

En cuestión de política práctica no importa la representación legislativa obtenida en las urnas. Y que se viole la ley. En una misma maniobra, Miguel Ángel Mancera selló su pacto con Jorge Romero, el jefe político del derechista PAN en el DF, y el PRD se alió a los albiazules en la ALDF para que Leonel Luna pueda presidir ese órgano legislativo sin contar con el mayor número de diputados.

A cambio, los perredistas regalaron a Romero la Secretaría de la Comisión de Gobierno, a pesar de que la fracción del PAN sólo tiene 10 diputados (15 por ciento del total) y es cuarta fuerza en la Asamblea. A Morena, que cuenta con la fracción más numerosa de diputados, con 20, le asignaron en cambio sólo tres miembros en esa instancia directiva, mientras que el PRD y el PAN se sirvieron con cinco y cuatro legisladores, respectivamente.

El pacto implicó asimismo otorgar cuatro posiciones al PRI-Verde y que la Comisión de Gobierno creciera de 15 a 19 integrantes, con lo que también se incrementará su presupuesto, en tiempos de supuesta restricción económica. En la pasada legislatura, cada diputado que integró esa comisión recibió 252 mil pesos al mes.

“Una comisión tan grande no es operativa”, señaló César Cravioto, coordinador de los diputados de Morena. “Han sido testigos del dispendio de recursos en la ALDF”. Para el morenista, sin embargo, el pacto del PRD con la derecha no es una derrota de su partido, pues lo coloca como la única opción de “izquierda verdadera” y opositora en el Distrito Federal.

Lo que sí evidencia ese acuerdo –además de un pacto entre Mancera y Romero, a quien por cierto la Procuraduría del DF no investigó tras denuncias penales documentadas por usurpación profesional—es una violación flagrante a la Ley Orgánica de la ALDF, pues en su artículo 41 se establece claramente que la Comisión de Gobierno se integra por diputados de cada grupo parlamentario, incluyendo al coordinador, “observando la proporcionalidad de éstos”. (Foto: Cuartoscuro)

comentarios

Artículos relacionados