Ciudad de México, abril 16, 2024 10:17
Sin categoría

GDF se aferra a su túnel en Río Mixcoac; habrá diálogo sólo para el parque lineal, advierte, e ignora observaciones de PAOT

Pese a la inconformidad por parte de integrantes del movimiento de vecinos en contra del deprimido Río Mixcoac y la tala de árboles, además de la reiterada solicitud de una consulta ciudadana, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) ha puesto en marcha la parte subterránea de la obra, por lo que el proyecto ya no se podrá modificar.

La “propuesta” de la autoridad consiste en que la parte superficial sea la que esté abierta a debate y consulta ciudadana, misma que se realizará una vez que esté correctamente definida el área para el parque lineal que tendrá que ser 90 por ciento verde, de acuerdo con el Subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, en una reunión que sostuvo con los vecinos inconformes con la obra.

En este sentido, explicó que el modelo que se ha presentado, solamente es un anteproyecto de cómo podría quedar el parque lineal, pero al ser la última parte que se construirá, dará tiempo para que se pueda abrir un espacio de discusión y de consulta con los vecinos para definir el uso que se le dará. “El proceso para nosotros sigue abierto, pero únicamente para discutir la parte superficial del proyecto”, reiteró García Ochoa.

Sin embargo, Juan Carlos Durán, vecino afectado, manifestó su desacuerdo con dicha propuesta, ya que no es lo que los vecinos están solicitando; aunque respetan y discutirán lo planteado por el Subsecretario, “es necesario y obligatorio que nos consulten, tenemos derecho”, aseveró.

“No pueden seguir la obra sin haber tenido un foro de debate con especialistas en el que se nos informe bien”, dijo Durán. Pidió que posteriormente se realice la consulta como recomienda la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT). Y requirió que la obra se detenga hasta que se tengan aseguradas todas las propiedades y que se haga la consulta pública.

Ante la solicitud de una consulta ciudadana sobre el proyecto, García Ochoa hizo referencia a la consulta relacionada con el proyecto de la parte superficial. Pero, los vecinos reiteraron que se realizara sobre la construcción del proyecto en general.

El funcionario evadió el cuestionamiento y únicamente respondió que “seis meses atrás se detuvo la obra al haber oposición vecinal, por lo que se inició un proceso de diálogo con muchos vecinos –qno especificó cuáles- y sugirieron algunas opciones”. Después, se entregaron las posturas al Jefe de Gobierno y en presencia del Secretario de Obras, del Secretario Jurídico, del Secretario Medio Ambiente y de Patricia Mercado, secretaria de Gobierno del DF, se decidió modificar el proyecto y se tomó la decisión del nuevo trazo.

Pese a esto, los vecinos insistieron en exigir que se detenga la obra, por lo que el diputado de Morena, Alfonso Suárez del Real, intervino y argumentó que dar respuesta esa solicitud es una cuestión que ni el Subsecretario ni él podían dar, puesto que tendrían que consultarlo. Así, el subdirector indicó que respondería en otro momento.

Con relación a las demás inquietudes de los vecinos, García Ochoa se comprometió a enviar la información (programa de protección a edificaciones colindantes, cortes de vialidad y horarios, pólizas de seguro, estudio de impacto ambiental) al correo electrponico personal de los que participaron en dicha reunión. Igualmente, acordó que se realizará un tercer peritaje con una perito certificado que será designado por los vecinos y pagado por la compañía constructora; dicho peritaje “se agregará al expediente, no se desecharán los que ya se tienen”, precisó el funcionario. (Mariana Malagón)

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas