Ciudad de México, septiembre 29, 2022 16:04
Sociedad

Se lanza Tenoch Huerta contra el Colegio Madrid y sus egresados: ‘Los izquierdos fachos son de ahí’

Denuesta actor ganador del Ariel a institución fundada por republicanos españoles

Los que hacen el cine mexicano son “de clase alta”, se queja. Incluye en esa “élite” al Instituto Vives, al Liceo Francés y al Alemán.

STAFF / LIBRE EN EL SUR

El actor Tenoch Huerta acusó con sarcasmos al Colegio Madrid, que fue fundado por exiliados de la República Española en México, de ser una institución educativa “de izquierda” que forma “fachos”.

En una entrevista de John Ackerman que fue transmitida este domingo por TVUNAM, el ganador del premio Ariel espetó bajo una generalidad –y sin contexto histórico–, que los alumnos del Madrid son parte de una “élite” en México, la misma que concentra el quehacer cultural.  

“Los que hacen el cine, el teatro y las series de televisión pertenecen a la clase alta”, señaló sin más, revolviendo ejemplos lo mismo de las escuelas del exilio español como el Madrid y el Colegio Vives que de escuelas de Los Legionarios de Cristo.

“Todos ellos pertenecen al Colegio Madrid, son del Colegio Vives, del Cumbres, del Irlandés, del Alemán, del Francés… son una élite”, enfatizó Tenoch Huerta.

Pero fue al Madrid al que dedicó más espacio en sus críticas. “Por muy de izquierda que sea, veintitantos mil pesos al mes solo la élite puede aspirar a estudiar en esa escuela”, aseveró.

Y luego se soltó, mientras Ackerman asentía visiblemente divertido con una expresa carcajada: “Me da risa porque es la escuela de izquierdas que se encarga de educar a la ultraderecha de México”.

Sin precisar nombres ni sustentar sus afirmaciones, el histrión aseguró que “mucha banda muy facha sale de ahí y los izquierdos fachos son de ahí muchos de ellos”.

Con una educación basada en el pensamiento liberal y crítico heredado de los republicanos españoles –y enriquecida por la cultura y conocimiento de exiliados latinoamericanos de otros momentos—, del Colegio Madrid han egresado a lo largo de 80 años estudiantes que más tarde han destacado en los ámbitos más diversos.

Curiosamente, hace cinco años el propio Tenoch Huerta acudió a las instalaciones del Colegio Madrid a presentar el filme Güeros, del que fue protagonista.

Huerta es activista de Poder Prieto, un movimiento contra el racismo en el país, que incluye la lucha por modificar narrativas en las series y películas de streaming.

A pregunta expresa de Ackerman es que el actor aseguró en la entrevista que el cine mexicano se ocupa solo de historias de la Roma, Condesa, Polanco y Coyoacán, y no de la periferia, “porque el dinero (de las producciones) lo reparten los mismos miembros de esa élite”.

Y remató: “La élite cultural en México son los primos hippies y mugrosos de la élite millonaria de empresarios y políticos. Si tú revisas los apellidos y las líneas familiares y todos los contactos o los colegios en los que se educan la élite intelectual y artística y la élite económica y política, son los mismos, las mismas familias… Así que claro, si tú tienes a tu primo en gobierno y es el que se encarga de los presupuestos, pues te van a dar varo para tu peli”.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas