Ciudad de México, octubre 19, 2020 10:18
Libre en el Sur

Se le cae negocio a Invex: Concesión por el Corredor Chapultepec queda sin efecto tras resultado de la consulta ciudadana

Tras el resultado que se obtuvo en la consulta ciudadana en donde los vecinos de la delegación Cuauhtémoc decidieron que no se realice el proyecto del Corredor Chapultepec, el título de concesión otorgado a grupo Invex por 40 años para rehabilitar dicha avenida “queda sin efecto, ya no tiene razón de ser”, de acuerdo con el Consejero Jurídico del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Manuel Granados Covarrubias.

En conferencia de prensa, explicó que la concesión para la intervención de avenida Chapultepec se encontraba en suspensión condicionada, es decir, que la construcción del Corredor dependía del resultado de la consulta ciudadana. Lo que sigue,señaló, es generar un consenso con urbanistas y la sociedad civil, para revisar cuál es el mecanismo aceptado para realizar la intervención de la vía.

Por su parte, Patricia Mercado, secretaria de gobierno del DF, aseguró que la propuesta que se votó este domingo 6 de diciembre “quedó en el pasado”, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía, urbanistas y a expertos para que participen en mesas de trabajo con la autoridad a través del Consejo para el Desarrollo Urbano Sustentable (Conduse), con el objetivo de generar una nueva propuesta, porque existe el consenso de rehabilitar la zona.

Indicó que para el nuevo proyecto, se discutirá si participará capital privado, público o mixto. Informó que será el gobierno quien asuma el proceso de construcción colectiva para alcanzar acuerdos, es decir, ya no será ProCDMX. “Las cosas no son todo sí o no, hay que seguir discutiendo hacia dónde se dirige la Ciudad”, dijo.

Para construir una propuesta consensuada para la rehabilitación de avenida Chapultepec se empezará desde cero, además se establecerá si es incorporable la participación privada y bajo qué condiciones. Esto será “el resultado del trabajo conjunto con la comunidad”, manifestó Felipe de Jesús Gutiérrez, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Mercado específico que los integrantes del gabinete de Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del DF, estaban convencidos que el proyecto que se tenía era el mejor, pero de acuerdo con los resultados de la consulta, la ciudadanía decidió que quiere otro proyecto, “y vamos a construir otro”, apuntó. (Mariana Malagón. En la foto, el corredor cultural frustrado).

comentarios

Artículos relacionados