Ciudad de México, abril 16, 2021 16:13
Libre en el Sur

Clausuran tercera obra de Grupo Rouz en un año en la DBJ; ahora en Portales, por no exhibir la manifestación

La delegación Benito Juárez clausuró otra obra del grupo inmobiliario Rouz, la misma empresa a la que la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del DF (PAOT) señaló por levantar un edificio con documentos apócrifos a media cuadra del Parque Hundido, en lo que se ha convertido en uno de los casos más sonados sobre denuncias de obras irregulares en esta demarcación.
Ahora Federico Manzo Sárquiz, diputado local panista por el distrito 17, al que corresponde la colonia Portales Norte, solicitó la intervención de las autoridades delegacionales a fin de que suspendiera la construcción de cimientos en el predio ubicado en la calle Trípoli número 515, ya que los vecinos denunciaron que no exhibía la manifestación de construcción correspondiente.
En consecuencia, la delegación Benito Juárez procedió a la suspensión de la obra la mañana del lunes 25 pasado, después de que el fin de semana elementos de Protección Civil de la misma autoridad habían acordonado el acceso a ella. Representantes del diputado Manzo denunciaron también que camiones para transportar el material de construcción entraban en sentido contrario, por lo que pidieron la consignación de uno de los vehículos. El próximo jueves 28 de abril se realizará una reunión entre autoridades delegacionales, vecinos y representantes de la empresa inmobiliaria, a fin de negociar un posible acuerdo.
A unas cuadras de ahí, hace unos meses también fue clausurada una construcción de Rouz, después de que el 16 de junio murió una mujer de 31 años de edad al ser golpeada por una pala mecánica operada de manera aparentemente irregular. Ella caminaba por la banqueta, de regreso a su casa con las tortillas que recién había comprado. Al pasar frente a la obra de Balboa 206, fue repentinamente lanzada a varios metros por una pala mecánica que era utilizada en la construcción. Inmediatamente, de acuerdo a la versión conocida por su hermano Víctor, un camión de volteo que realizaba maniobras le pasó por encima. Los testimonios y peritajes quedaron asentados en la averiguación previa FBJ/BJ4/T3/1261/10-06.
A espaldas de esa construcción, en la calle Bélgica 211, fue demolido un inmueble de estilo morisco, a pesar de estar catalogado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, según documentó La jornada el 29 de julio de 2008. Ese periódico citó el oficio que el INBA envió un mes antes a la Delegación Benito Juárez, entonces encabezada por Germán de la Garza Estrada: “Por sus características arquitectónicas que presenta, esta dirección recomienda la conservación del señalado inmueble”, dijo la dependencia. Y advirtió que los “edificios que integran la relación del INBA de este tipo de construcciones, reúnen características estéticas relevantes, y su conservación es del interés del Instituto”. El Instituto fue ignorado y tras la demolición la empresa Rouz construyó en el predio un desarrollo que vende actualmente con el nombre de “Bélgica”.
Pero el edificio de departamentos que esa inmobiliaria levantó en Millet 39, colonia Extremadura Insurgentes, a media cuadra del Parque Hundido, corrió diferente suerte. Tras considerar a la obra “ilegal”, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) expidió una recomendación para pedir su demolición, que fue aceptada en su momento por el actual jefe delegacional, Mario Palacios. Frente al inmueble está colgada una manta: “No compre problemas”, pone. “¡Exigimos demolición!”.
Actualmente ese edificio se encuentra clausurado por la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno capitalino, y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda inició en agosto del año pasado un juicio de lesividad contra la inmobiliaria a fin de revocar los permisos de construcción por presuntamente utilizar constancias de zonificación de Uso de Suelo apócrifas. La asociación Vecinos del Parque Hundido, así como la PAOT y la Delegación Benito Juárez fueron nombrados terceros interesados para aportar pruebas en el juicio.
Aunque el inmueble de Millet 39 permanece clausurado y en litigio, se oferta en la dirección electrónica www.rouz.com.mx/desarrollos/millet.html: departamentos de 82 y 107 metros cuadrados con sala y comedor, dos recámaras, vestidor, dos baños, cocina equipada, elevador, área de servicio, dos lugares de estacionamiento y caseta de vigilancia…
Grupo Rouz, cuyas oficinas se encuentran en la calle Alabama 24, colonia Nápoles, tiene actualmente en venta otros nueve desarrollos en la delegación Benito Juárez , particularmente en las colonias Del Valle, Narvarte, Álamos, Portales y Ciudad de los Deportes. Y ya prepara otro, en la calle Mier y Pesado de la Del Valle.

comentarios

Artículos relacionados