Ciudad de México, enero 26, 2021 08:17
Alcaldía Benito Juárez

Se mantuvo BJ en 2020 como alcaldía con mayor demanda inmobiliaria en CDMX

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Durante 2020, Benito Juárez fue la alcaldía capitalina con más alta demanda inmobiliaria en Ciudad de México, que a su vez fue la entidad con mayor demanda residencial en territorio mexicano.

Según el Reporte 2020 del Mercado Inmobiliario Mexicano, desarrollado por la plataforma de bienes raíces Lamudi, la capital concentró el año pasado el 19.92 por ciento de la oferta nacional, seguida por el Estado de México, con el 14.65 por ciento.

En el reporte, recogido por el sitio especializado Business Insider México, se precisa que tres alcaldías fueron las que registraron una mayor demanda inmobiliaria: Benito Juárez, con una participación del 18 por ciento en venta y en renta; Miguel Hidalgo, con nueve por ciento de venta y 16 por ciento de la demanda en renta, y  Cuauhtémoc, con el 12 por ciento en venta y el 15.7 en renta.

Las otras dos alcaldías que se mantuvieron en buen nivel de demanda son Coyoacán y Gustavo A. Madero con 8.9 y 8.4 ´por ciento, respectivamente

Según el reporte, uno de los movimientos clave en el sector fue el aumento de intención de búsquedas de vivienda a través de internet, pasando del 90 al 99 por ciento debido al confinamiento por Covid-19.

Es notable que aunque tanto en nuestro país como a nivel global la pandemia por Covid-19 sigue afectando a la mayor parte del sector económico, el mercado inmobiliario sigue activo gracias a que la demanda en vivienda se ha mantenido estable.

De acuerdo con Daniel Narváez, Marketing VP de Lamudi, pese a que la pandemia de Covid-19 significó un golpe duro para muchos sectores, la baja de las tasas de interés del 2020 ayudó a que el inmobiliario no decayera del todo.

En un comunicado, el especialista indicó que los precios de vivienda podrían tener un ajuste de hasta el nueve por ciento en las principales ciudades como la CDMX; sin embargo, actualmente las tasas de interés, tienen una tendencia a la baja y se mantendrá en disminución, de acuerdo a lo que se vio el año pasado. “Esto nos lleva a considerar que la adquisición de una propiedad en estos momentos es la mejor opción que tienen los mexicanos, sumado a las facilidades que están otorgando las instituciones bancarias u organismos como el Infonavit”, comentó.

Asimismo, Narváez recordó que la adquisición de un inmueble siempre ha sido una de las mejores opciones para proteger el dinero, y ante un escenario de incertidumbre, puede que el sector inmobiliario haya sido uno de los más atractivos para invertir.

“Las propiedades suelen aumentar su valor con el paso del tiempo, lo que podría generar o incluso aumentar las ganancias del inversionista al momento de vender”, explicó Daniel Narváez.

De acuerdo con el estudio de Lamudi, las plusvalías han sido en general positivas a pesar de la contingencia; por ejemplo, la plusvalía anual del tercer trimestre del 2020 en la CDMX con respecto al mismo periodo del año pasado fue del 8.9 por ciento. En tanto, la plusvalía del mercado secundario, es decir, la venta de vivienda usada fue alcanzó el 14. Por ciento.

De acuerdo con datos de Tinsa México, en Benito Juárez la plusvalía se ubicó en el 4 por cient0, Miguel Hidalgo en 5.10 y Cuauhtémoc en 10.50.

Estos son los precios promedio de venta y renta de casas y departamentos en tres de las alcaldías con mayor demanda inmobiliaria en 2020:

Alcaldía                   Venta casa                Venta departamento   Renta casa  Renta departamento

Benito Juárez    5 millones 600,000          3 millones 200,000          32,000  17,000

Miguel Hidalgo 26 millones 300,000        8 millones 200,000          86,000                  34,000

Cuauhtémoc     4 millones 200,000          2 millones 600,000          47,000                  20,000

* Precio en pesos

comentarios

Artículos relacionados