Ciudad de México, octubre 28, 2020 14:19
Reporte especial

Se pretende Paseo Atayde, un centro comercial donde estuvo Carpa Astros; vecinos reaccionan en redes

FRANCISCO ORTIZ PARDO

La desaparición de la legendaria Carpa Astros, que albergó por 63 años al Circo Atayde,  sorprendió hace meses a los residentes de las colonias Postal y General Anaya, que se preguntaron qué se pretendería poner en su lugar. La respuesta ya está a la vista: Un gran centro comercial con tiendas “ancla”, cines y restaurantes.

La eventual construcción de la plaza –llamada Paseo Atayde– encontró de inmediato la oposición de vecinos en redes sociales, al tiempo que se  inició una consulta ciudadana al respecto, que terminará el 17 de marzo próximo.

Un acto circense en la carpa hoy desaparecida. Foto: Guillermo Perea

“Por favor digan NO, ante la insensibilidad social y avaricia de los Atayde”, publicó en Twitter Gabriel Ortega, ex coordinadora del Comité Ciudadano de Villa de Cortés, a través de su cuenta  @VilladeCortesBJ. “No necsitamos un paseo Atayde, con más comercios; necesitamos áreas verdes, quizá un parque temático, un jardín botánico con invernadero, un “Papalote”, que puedan cobrar porque de altruismo no saben”.

De acuerdo con el proyecto publicado en Internet en el sitio www.tlalpan855.com.mx, en el terreno frente a la estación Villa de Cortés del Metro se pretenden construir cuatros pisos para tiendas departamentales “ancla” y “sub ancla”, cines, restaurantes de comida rápida y un gimnasio. Además de cuatro sótanos de estacionamientos.

Un semisótano sería destinado a “comercio y andén de servicio, donde también se implementará el Programa Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) de la Ciudad de México”.

La presentación en Internet. Foto: Especial / www.tlalpan855.com.mx/

 

El propósito, pone la presentación, es “construir un centro comercial en una atmósfera atractiva y vanguardista, que ofrezca a los habitantes de la Alcaldía Benito Juárez, un espacio con variedad de establecimientos comerciales y de recreación que satisfagan sus necesidades comerciales y de esparcimiento”.

Según el aviso de proceso de “consulta vecinal para grandes construcciones” en la ciudad, emitido este martes 10, el proyecto es promovido por Banca Mifel, S.A. de C.V., Fideicomiso 2992/2019, con ubicación en calzada de Tlalpan 855.

Desde este martes 10 y hasta el 17 de marzo (con excepción de día 16), de 8:30 a 17 horas, se instalarán módulos para la consulta tanto en el mismo predio como en el andador centro-oeste del parque Francisco Zarco, en la colonia Periodista, y en la banqueta del mercado de la colonia Postal (Calle Ahorro Postal 650).

Además, del 18 de marzo al 2 de abril se aplicarán encuestas en las colonias Álamos, Américas Unidas, Lago, Independiencia, Iztaccíhuatl, Josefa Ortíz de Domínguez, Miguel Alemán, Militar Marte, Moderna, Narvarte Oriente, Nativitas, Niños Héroes, Periodista, Postal, Reforma Iztaccíhuatl Norte, San Pedro Iztacalco, Vertiz Narvarte y Villa de Cortés.

Paseo Atayde tiene una superficie requerida de 9,133 metros cuadrados, un área de desplante de 7,302 metros cuadrados y área libre de 1,830 metros cuadrados.

En 1888 el circo Atayde dio su primera función en Mazatán, Sinaloa. 130 años después su carpa de Tlalpan –que se inauguró en 1955—fue desmantelada.

 

 

comentarios

Artículos relacionados