POR ADRIANA RODRÍGUEZ

Con una inversión de 40 millones de pesos y con acceso libre al público, el Centro Cultural Tlatelolco inaugura este viernes M68, se trata de un memorial dedicado al 68 y a los movimientos sociales.

A través de fotografías, archivos, caricaturas, exposiciones, entre otros materiales distribuidos en mil 700 metros cuadrados, el propósito es reflexionar en torno a las movilizaciones surgidas a partir del 2 de octubre y mantener en la memoria de adultos y jóvenes el movimiento estudiantil.

 

Réplica de oficina de la Dirección Federal de Seguridad. Foto: Adriana Rodríguez

 

Además se pretende que los visitantes observen cómo los movimientos sociales han sido generadores de ciudadanía

Entre la colección destaca la presencia de una maqueta interactiva de Tlatelolco, la cual reconstruye minuto a minuto lo ocurrido en la Plaza de Tres Culturas. El trabajo fue realizado con la asesoría del periodista e historiador Jacinto Rodríguez Munguía.

Para quienes se han preguntado cómo eran las oficinas desde las cuales el gobierno vigilaba los pasos de los estudiantes, una de las salas hará viajar a los espectadores a través del tiempo con la representación de una oficina de la Dirección Federal de Seguridad (DFS).

En las paredes se encuentran pegadas mapas de los grupos estudiantiles, archivos, fotografías de universitarios que buscaban hacerse escuchar, luchar contra la represión. Estos documentos se encuentran en una sala que representa una oficina de gobierno de la época.

Los visitantes podrán vivir la experiencia del cine en 360 grados a través de una “pieza generativa” donde además pueden escucharse los testimonios de los jóvenes que sobrevivieron al 2 de octubre.

Foto: Adriana Rodríguez

 

Los organizadores explican que “la pieza auditiva El coraje de decir la verdad reproduce las voces de activistas mexicanos que reclamaron sus derechos y los atropellos por parte del gobierno”.

Ander Azpiri, subdirector académico del CCU Tlaltelolco comenta que la exposición se divide en dos recorridos principales, aunque comunicados de forma constante entre ellos.

“Uno sobre el movimiento estudiantil y otro sobre otros movimientos sociales y repercusiones del 68 en los últimos 50 años”, explica.

Maqueta interactiva. Foto: Adriana Rodríguez

 

La segunda parte del recorrido expone los límites del orden, una muestra artística de los movimientos sociales de los setenta.

Este sitio será promovido entre jóvenes a fin de que conozcan la importancia histórica y política del movimiento a través de un recorrido que recupera documentos provenientes de aproximadamente 35 archivos de universidades, instituciones públicas y gubernamentales, organismos de la sociedad civil, medios de comunicación y archivos personales de participantes y activistas de movilizaciones sociales.

Esta exposición, para la que se esperan más de 70 mil visitantes al año, estará de manera permanente e irá modificando algunas de sus muestras. Permanecerá de manera gratuita hasta finales de año.

El horario es de martes a domingo de 10 de la mañana a 6 de la tarde.

comentarios

francisco

Website:

Recent Posts