Ciudad de México, octubre 22, 2020 04:12
Cultura

FIL Guadalajara concluye con la asistencia de 819 mil personas

MANUEL BELLO HERNÁNDEZ, ENVIADO

Guadalajara-En el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, se llevó a cabo esta tarde el cambio de estafeta entre Portugal, Invitado de Honor 2018, e India, Invitado de Honor 2019.

El presidente de la (FIL) de Guadalajara, Raúl Padilla López, indicó que Portugal dio una muestra de los “extraordinarios lazos que nos comunican a través de un exquisito programa que trajo hasta nosotros y que nos ha permitido disfrutar de la presencia de más de 40 escritores portugueses”.

Así como de nueve conciertos en el Foro FIL y cuatro más en el Conjunto de Artes Escénicas de la UdeG, un ciclo de cine portugués, dos obras de teatro, “un homenaje a nuestro querido José Saramago, la presentación del nuevo libro de António Lobo Antunes”.

Foto: Notimex

Además de una muestra de gastronomía inspirada en la literatura portuguesa, “el extraordinario pabellón de Portugal lleno de letras y artesanías lusitanas y tres exposiciones que permanecerán en Guadalajara hasta el 3 de febrero”.

“Este despliegue de su grandiosa cultura ha sido una extraordinaria revelación para los tapatíos, llenando de colores a Guadalajara, gracias Portugal, la FIL serpa siempre su casa”.

Señaló que ahora la India “aparece en el horizonte, una cultura misteriosa, milenaria, llena de luces, una puerta en el tiempo que nos evoca el pasado y a la vez nos acerca al futuro, India es sinónimo de asombro y de una explosión de colores que impregnan los sentidos”.

Destacó que la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara “pone su mirada hacia el océano Pacífico, impaciente de experimentar la presencia de una geografía que se unirá con la nuestra para festejar la literatura, la cultura y las artes”.

“Con emoción aguardamos esta oportunidad para recibirlos muy pronto en nuestra ciudad, agradezco la convicción del gobierno de Portugal por participar en la FIL, así como el esfuerzo de la delegación de la India que hoy nos acompaña para hacer de la próxima edición de la Feria un verdadero festival de la cultura india en Guadalajara, muchas gracias y hasta pronto Portugal, bienvenida la India”, apuntó.

A su vez el Primer Ministro de Portugal, António Costa, manifestó que es siempre emocionante recorrer miles de kilómetros de distancia “y sentir que estamos en casa”.

Resaltó que la participación de Portugal como país invitado de honor de la 32 FIL de Guadalajara “fue el proyecto prioritario de la diplomacia cultural portuguesa en el último año”.

Subrayó que la respuesta entusiasta y el empeño de varios organismos públicos y entidades privadas del dominio literario, artístico, académico y económico “atestiguan la importancia que Portugal otorga a la FIL de Guadalajara y a la relación que mantiene con México, que queremos que sea duradera”.

“La literatura y las artes son fuerzas vivas de cualquier país, de cualquier cultura, ellas tienen una capacidad

Por Manuel Bello Hernández. Enviado

Guadalajara, 2 Dic (Notimex).- Luego de nueve días y una realización cercana a tres mil actividades, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el festejo más importante del libro en el idioma español, cerrará esta noche con una asistencia estimada de 819 mil visitantes.

Al ofrecer un balance preliminar de la feria que este día llega a su fin, Raúl Padilla López, su presidente, hizo un llamado al nuevo gobierno para que, dentro de su plataforma política, destine cuando menos, el uno por ciento del presupuesto federal a la cultura.

“Pedimos que se cumpla con lo que todas las plataformas de todos los partidos en la pasada contienda, incluido el partido ganador, incluyan la necesidad de que a la cultura se le destine al menos uno por cienro del Presupuesto de Egresos de la Federación.

“Ahora la cultura solo cuenta con un presupuesto que apenas significa el .32 del presupuesto federal, la petición es que cuando menos sea el uno por ciento”, dijo Padilla López, quien expresó su confianza porque se avance en materia de descentralización.

Asimismo, dijo que la FIL de Guadalajara, es una muestra del potencial de los estados de la República en materia cultural y confió porque este modelo se replique en el resto de las entidades.

“Esto y lo que corresponde al fomento a la música, a las artes plásticas, a las artes escénicas, entre otros; por eso, nos hemos permitido expresar más que descentralizar la burocracia en otros estados, que no está mal, lo que se debería de descentralizar son los programas, actividades e infraestructura que es lo que adolece”, indicó.

También dio a conocer que tras la llegada del nuevo gobierno, la estabilidad de la FIL de Guadalajara, no está en riesgo en los próximos años, toda vez que cuenta con “finanzas sanas”.

Padilla López, presidente de la FIL, calificó como “vasto” el programa ofrecido por la FIL en su edición 32 y señaló que el recinto ferial albergó la presencia de dos mil 280 casas editoriales procedentes de 47 países.

Añadió que los salones fueron escenario para la presentación de 630 novedades editoriales y se había propiciado el encuentro de 750 escritores con sus lectores.

Destacó que tan solo la llamada Venta Nocturna del pasado 30 de noviembre, convocó a más de 28 mil 700 asistentes, lo que la convierte en el punto de convergencia entre la cultura, el pensamiento y la ciencia.

“Sin duda marcarán un hito en nuestra feria la entrañable visita de Ida Vitale, ganadora del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances y Premio Cervantes; al igual que las palabras del premio Nobel turco Orhan Pamuk, quien abrió nuestro Salón Literario y recibió la Medalla Carlos Fuentes”, dijo.

El presidente de la FIL destacó la presencia también de otros dos ganadores del Nobel: George F. Samoot y Mario Molina. Por lo que hace al tema de los negocios, señaló que el Salón de Derechos de la Feria congregó a 140 empresas y 328 agentes literarios, al tiempo que se dieron cita 19 mil 740 profesionales de la cadena del libro.

Sobre FIL Niños, área que describió como “el espacio consentido de los niños y sus padres”, destacó que había sido visitado por 160 mil 373 asistentes.

Por su parte, Marisol Schulz Manaut, directora general de la FIL agradeció la presencia de Portugal, como País Invitado de Honor y agregó que la presencia portuguesa salda una deuda pendiente que había sido pagada “de forma exitosa y entrañable”. “Muchas gracias a la delegación portuguesa por habernos acercado mucho más al corazón lusitano”, agregó.

Reveló la edición 33 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara a celebrarse del 30 de noviembre al 8 de diciembre de 2019, y tendrá a India como País Invitado de Honor.

Manuela Júdice, comisaria de la delegación de Portugal, hizo un recuento de las actividades que preparó el país lusitano y destacó la presencia de los autores portugueses, Gonzalo M. Tavares, António Lobo Antunes, Eca de Queirós, Joao de Melo, José Luís Peixoto, por mencionar algunos.

La funcionaria agradeció la hospitalidad de la FIL de Guadalajara y concluyó diciendo que “para nosotros, la experiencia de ser Invitado de Honor resultó muy gratificante y creemos que se crearon los lazos para seguir participando en la FIL, cosa que nunca había ocurrido, hasta hoy”.

Es de mencionar que, en sus 31 anteriores ediciones, la FIL de Guadalajara ha recibido alrededor de 13 millones de visitantes que, junto con los autores, académicos y profesionales, han vivido intensamente el festejo del libro y la lectura.

 

comentarios

Artículos relacionados