Ciudad de México, octubre 18, 2021 17:49
Libre en el Sur

Se resiste el PRD en la ALDF a ‘transparentar’ fideicomisos que maneja el GDF

La bancada mayoritaria del Partido de la Revolución Democrática (PR) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) impidió a última hora que prosperara la propuesta panista para que los fideicomisos que tiene el gobierno del DF se transparenten, a pesar de que el dictámen respectivo había sido aprobado por el partido del Sol Azteca.

La diputada local Lía Limón, del PAN, presidenta de la Comisión de Transparencia de la Gestión en la ALDF, acusó que argumentando el secreto fiduciario, seguirán operando en “completa opacidad” gracias a la negativa de la fracción parlamentaria del PRD. Esto, debido a que durante la sesión ordinaria de ayer la bancada perredista, de última hora no quiso acompañar su propuesta legislativa.

Esta iniciativa, previamente aprobada en comisiones por los asambleístas del partido del sol azteca, proponía modificar diversos artículos de algunas leyes para obligar la transparencia de los 18 fideicomisos locales. El dictamen también contemplaba a los órganos descentralizados, a las empresas de participación estatal mayoritaria y a los propios fideicomisos públicos como entes obligados para dar a conocer su información a través de reformas a los artículos 4, 30 y 37 de la Ley de Transparencia.

Cabe señalar que a mediados del mes de junio pasado la comisión que preside Limón García aprobó en lo general la iniciativa de ley con el apoyo de Leonel Luna, Lizbeth Rosas y Lourdes Amaya, legisladores del PRD. Mientras que al incluirla en la sesión del 15 de octubre, los legisladores acordaron recorrerla para la tarde de ayer, debido a que eran cerca de 80 puntos a tratar en ese día. Sin embargo, al subirla al pleno de la ALDF, en el punto número uno, la mayoría perredista aprovechó su hegemonía para que la propuesta legislativa del PAN no prosperara, con una votación de 27 en contra y sólo 15 a favor. Para la diputada panista, esto demuestra que existe coacción del voto dentro de este órgano legislativo, al tiempo que lamentó la injerencia del gobierno de la ciudad en las decisiones de los diputados de su partido. Enfatizó que está clara la intromisión del jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, “porque es al único al que afectaría transparentar la información sobre el ejercicio de recursos en fideicomisos, si no se ejercen de manera apropiada”.

De acuerdo con la información concentrada en esa propuesta, hay secretarías que obtienen menos recursos que algunos fideicomisos, como sucede en el caso de Turismo y Educación. Como ejemplo, está el Fondo Mixto de Promoción Turística local que recibe 206 millones 581 mil 973 pesos, mientras la Secretaría de Turismo tiene un presupuesto de 59 millones 212 mil 138 pesos.

comentarios

Artículos relacionados