Ciudad de México, octubre 24, 2020 09:22
Libre en el Sur

El gobierno de Mancera pretende violar en Río Mixcoac la Ley de Salvaguarda del DF con el derribo de 400 fresnos, monumentos urbanísticos de la ciudad

A pesar de estar expresamente prohibida su tala en la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico y Arquitectónico del DF, el Gobierno capitalino pretende que desaparezcan del camellón de Río Churubusco 398 árboles de la especie fresno (fraxinus uhdei ) del camellón de Río Mixcoac para dar paso a la mega obra del deprimido vial.

Dicha tala, realmente un ecocidio, comenzó a escondidas la madrugada del pasado domingo 8, lo que provocó la inmediata reacción de vecinos de una decena de colonias de la demarcación, que han logrado por lo prondo simpedir más derribos. Aunque el propio Mancera advirtió que la obra no se detendrá.

Así, en la relación de 855 árboles, de 50 diferentes especies, que fueron inventariados por las autoridades capitalinas, de la que Libre en el Sur tiene copia, se indica que 363 fresnos, una especie considerada en la ley como “monumento urbanístico de la ciudad”, serán derribados y sólo 35 trasplantados.

El artículo 15 de la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico y Arquitectónico establece que “serán considerados monumentos urbanísticos del Distrito Federal: I) Las Especies de Ahuehuetes Taxodium Mucronatum, Sauces Salix Humboldtiana, Ahuejotes Salix Bonplandiana, Fresnos Fraxinus Undhei, Cedros Cupressus Lindleyi (…)”.

Para mayor claridad sobre la protección de fresnos y cedros, el artículo 65 establece que “los monumentos y espacios abiertos monumentales del patrimonio urbanístico arquitectónico, ya sean de dominio público o privado, deberán ser conservados, mantenidos en buen estado, restaurados en su caso y custodiados por sus propietarios, poseedores y responsables, de acuerdo a los términos de esta Ley, y los acuerdos técnicos emitidos por la autoridad correspondiente que les resulten aplicables”.

(En la foto, tomada por Héctor Rojas, un fresno talado en el camellón de Río Mixcoac).

comentarios

Artículos relacionados