Ciudad de México, abril 20, 2021 14:09
Libre en el Sur

Inician festejos por los 70 años del Colegio Madrid, que surgió en Mixcoac; acuden Narro, Cárdenas y Barnés

Este día arrancaron los festejos por los 70 años del Colegio Madrid, fundado en Mixcoac por los exiliados republicanos españoles en una parte de lo que fue la casa de verano de José Ives Limantour –el secretario de Hacienda de Porfirio Díaz—, finalmente derrumbada en 1979 para construir en su lugar una estación del Metro. El lugar es recordado como “el castillo”.

A la ceremonia, realizada en las instalaciones actuales del colegio, por los rumbos de Coapa, asistieron el rector y el exrector de la UNAM, José Narro Robles y Francisco Barnés de Castro, respectivamente. También el exsecretario de Hacienda Jesús Silva Herzog –quien preside la Fundación Colegio Madrid— y Cuuahtémoc Cárdenas Solórzano. Curiosamente el excandidato presidencial acudió al Williams, colegio de tradición inglesa que colindaba con el “castillo” del Madrid en Mixcoac. Es memorable la rivalidad que existía entre los alumnos de ambas instituciones. “Como buenos vecinos –ha contado Javier García Galiano, el exalumno del Madrid, con alguna frecuencia resolvían sus diferencias a golpes”.

Pero la presencia en el evento del fundador del Partido de la Revolución Democrática se justifica en que fue su padre, el expresidente Lázaro Cárdenas, quien abrió las puertas de México a los exiliados espaoles. “El Colegio Madrid no nació como una escuela más –dijo ahí–. Surgió como una de las muchas y muy valiosas reflexiones y aportaciones a la nación mexicana por la acogida fraternal que (se) brindó al exilio republicano español. Nació con el compromiso de enseñar con apego a los principios de libertad, solidaridad humana y democracia, por lo que sus creadores habían estado luchando en su patria de origen”.

De acuerdo con el portal ‘Educación a Debate’, al evento realizado en la Unidad Cultural Lázaro Cárdenas del Madrid acudieron alrededor de 200 personas entre ex alumnos, maestros, padres de familia y amigos de la institución educativa. También estuvieron presentes el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, Enrique Fernández Fassnacht; la embajadora de Argentina en México, Patricia Vaca Narvaja, y el ministro consejero de la embajada de España en México, Pedro Martínez-Avial Martín. La directora general del colegio, Rosa María Catalá, agradeció la presencia de las personalidades y destacó la relevancia de este aniversario para una institución formada a partir de la llegada al país de los exiliados republicanos.

Al término de la ceremonia, Narro, Barnés y Cárdenas realizaron un recorrido por la exposición fotográfica sobre esa historia de 70 años. Y el rector de la UNAM llamó en entrevista a realizar una reforma “integral y de fondo” de la educación en México. Ese cambio, dijo, no debe tardar 50 años, como vaticinó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sino apenas unos tres lustros para elevar la calidad educativa, si se hace lo necesario.”Sí tenemos un problema de calidad, no hay ninguna duda y no nos conviene engañarnos”, dijo Narro, según un despacho de Notimex.

Celebró que se vea desde un organismo internacional la necesidad imperiosa para un país como México de impulsar la educación, la calidad, la cobertura y la ciencia. “Lo que no podemos es caer en la tentación de ver a quién le echamos la culpa. Es un problema de todos, es un asunto que tiene trayectoria, pues no empezó ayer, y no hay una organización o una figura que sea la responsable de lo que nos está pasando”, externó. E inisitió en que es preciso hacer una profunda revisión del sistema educativo mexicano y la reforma que se requiere. “No nos debe llevar 50 años, pero sí nos va a llevar tres o cuatro lustros si hacemos lo que tenemos que hacer, que es una reforma integral y de fondo de la educación”.

comentarios

Artículos relacionados