Ciudad de México, diciembre 5, 2020 08:13
Libre en el Sur

Son construcciones ilegales en Benito Juárez centro del debate de candidatos en ‘Reforma’

El tema de las construcciones irregulares, uno de los problemas que más aquejan a los habitantes de la delegación Benito Juárez, fue este jueves el centro del debate entre tres de los candidatos a la jefatura delegacional juarense convocado por el diario Reforma.

La disputa principal se dio entre el candidato del PAN, Jorge Romero Herrera y la perredista Leticia Varela, en torno a la competencia y responsabilidad que en materia de construcciones compete a las autoridades delegacionales y al gobierno central.

Tras aclarar que no existen ya las licencias de construcción, Romero aseguró que la ley faculta al gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Vivienda (Seduvi) a expedir los certificados del uso del suelo, con los cuales los constructores presentan ante la delegación la manifestación de obra correspondiente, y que la autoridad delegacional está obligada recibir.

Sin embargo, Lety Varela replicó que según el artículo 8 de la Ley de Desarrollo Urbano del DF, corresponde a la delegación el verificar que la obra cumpla con lo estipulado por la norma y lo manifestado por el constructor y que es su responsabilidad del jefe delegacional el expedir el certificado de uso y ocupación del inmueble, en lo que fue apoyada por la priista María Dolores Fuster, Mariloli.

Otro tema de discusión fue la falta de atención que acusan los vecinos de Benito Juárez por parte de la delegación, ante lo cual Mariloli propuso de llegar a la jefatura delegacional una atención “de 24 por siete, es decir, “vamos a dar atención al ciudadano las 24 horas del día y los siete días de la semana, en el momento en que lo requiera”, dijo. AQ su vez, Romero Herrera ofreció un “gobierno digital” para agilizar la atención a los ciudadanos y evitar en lo posible que tengan que acudir a la Delegación para solucionar sus problemas. Y Lety Varela criticó la lentitud que caracteriza, dijo, a la atención ciudadana en Benito Juárez. Mencionó que mientras que un trámite se lleva en promedio seis días en la delegación Álvaro Obregón, “en Benito Juárez tarda 60 días…

En el debate, que duró justamente una hora y fue trasmitido por Internet en vivo, no fue invitada por decisión de la empresa periodística editora de Reforma la cuarta contendiente, Suad Tuachi, candidata de Nueva Alianza a la jefatura delegacional juarense.

comentarios

Artículos relacionados