Ciudad de México, enero 23, 2022 02:40
Sociedad

Son mexicanos más solidarios en situaciones de mayor gravedad

Dan connacionales respuestas variadas a quienes ayudan

82 por ciento de los mayores de 15 años o más realizó alguna vez en su vida una acción altruista, según la Encuesta Nacional de Cultura Cívica

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Los mexicanos somos más solidarios en los momentos de mayor gravedad como puede ser un sismo o un desastre por fenómenos climáticos; sin embargo, tenemos respuestas diferentes ante los vulnerables derivados de estereotipos, afirma la académica de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), Leticia Aparicio Soriano.

“Como sociedad, sí somos solidarios y mientras mayor es la gravedad somos más solidarios, pero damos respuestas variadas a quienes ayudamos. Por ejemplo, ante el fenómeno migratorio hay quienes se vuelcan a apoyar, mientras otros les piden regresar a su país, y no vemos igual a los migrantes de Centroamérica que a los de Medio Oriente, con otro tipo de tez, con otro imaginario que tenemos de ellos”, comenta la maestra en Estudios Latinoamericanos.

Asimismo comenta que la Encuesta Nacional de Migración de la UNAM indica que “los extranjeros” son, junto con “las personas más ricas”, el grupo respecto al que más desconfianza se tiene en el país. Además, la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017, señala que cuatro de cada 10 personas no rentarían un cuarto de su casa a personas extranjeras. Casi la mitad de la población (46.9%) estaría poco o nada de acuerdo con que se eligiera a una persona nacida en el extranjero (con padre o madre mexicana) para la presidencia de la República.

Estas diferencias, subraya la académica, van en detrimento de la interculturalidad, los esfuerzos de integración, de la diversidad y la solidaridad, esta última identificada en la Declaración del Milenio como uno de los valores fundamentales para las relaciones internacionales en el siglo XXI y para luchar contra la pobreza.

Con motivo del Día Internacional de la Solidaridad Humana -que se conmemora el 20 de diciembre-, la experta universitaria explica que esta efeméride busca llamarnos a reflexionar sobre la importancia de generar redes de apoyo para lograr que haya sociedades incluyentes, equitativas y más justas. Que se apoye a los más desfavorecidos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Cultura Cívica (ENCUCI) 2020, 82 por ciento de los mexicanos de 15 años o más ha realizado alguna vez en su vida una acción altruista o solidaria y el 61.3 por ciento lo ha hecho en los últimos 12 meses.

El 45.5 por ciento donó alimentos, medicinas o ropa; 37.6 por ciento auxilió a algún desconocido y 28.2 por ciento envió mensajes por redes sociales para apoyar a alguien o alguna causa, según el estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE).

La coordinadora en la UNAM del Seminario permanente “Estudios Comparativos de Historia, Sociedad y Cultura Indígena de las Américas” expuso que también hay estereotipos respecto a quienes son o deben ser más solidarios, por ejemplo, las mujeres.

“Pensar que la mujer debe ser buena y ayudar a los demás, va en detrimento también de lo que se concibe que debe hacer una mujer”, expresa. 

Pueblos originarios

La solidaridad y el apoyo mutuo es un valor fundamental entre los pueblos originarios, que les ha permitido resistir, por cientos de años en México y en el mundo, agrega la también expresidenta del Consejo de Vigilancia de la Red Interdisciplinaria de Investigadores de los Pueblos Indios en México. Son grupos humanos, culturales que se han hecho muy resistentes justo por su respaldo y unión, a través de lazos de soporte muy fuertes.

La Organización de las Naciones Unidas establece que el Día Internacional de la Solidaridad Humana es también una fecha para recordar a los gobiernos que deben respetar sus compromisos con los acuerdos internacionales, así como para fomentar el debate sobre las maneras de promover la solidaridad para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre ellos el de poner fin a la pobreza.

comentarios

Artículos relacionados