El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, informó que la agenda legislativa de esa bancada en San Lázaro, tendrá como objetivo principal garantizar la suficiencia presupuestaria para los programas sociales.

Así como para la Guardia Nacional y el rescate a Pemex, además de contemplar reformas para erradicar por completo la corrupción y mantener el avance de la Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un comunicado, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) agregó en la reunión plenaria, programada para los días 29 y 30 de agosto en el auditorio “Aurora Jiménez” de la Cámara de Diputados, analizarán otros temas legislativos.

Mario Delgado. Foto: Isaías Hernández / Notimex

Indicó que los temas de la agenda legislativa se analizarán con diversos funcionarios federales, con quienes además abordarán las principales preocupaciones y estrecharán vínculos que tengan, a fin de establecer una agenda que abone al avance de los proyectos y programas.

Mario Delgado resaltó que atenderán también los planteamientos del presidente López Obrador sobre prioridades en el Presupuesto de Egresos 2020 para mantener los programas del bienestar, rescatar al sector energético y la seguridad pública.

Entre los temas ya definidos en esta agenda están la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, que es la punta de lanza de toda la estrategia de salud del gobierno federal para ofrecer servicios de salud universales y abasto gratuito de medicamentos.

Además de las leyes secundarias de la reforma educativa; la aprobación de la ley de austeridad; la reforma para reducir en 50 por ciento el financiamiento a los partidos políticos, así como la reforma constitucional para que queden prohibidas las condonaciones fiscales.

Con ello se pretende ponerle fin a los favores que daban los anteriores presidentes y el Legislativo a los empresarios para que no pagaran impuestos; terminar con la facturación falsa y empresas fantasma.

La reforma constitucional para evitar que tanto el Poder Judicial como funcionarios de organismos autónomos ganen más que el presidente de la República.

También, añadió, se concretará una modificación al texto constitucional para la eliminación del fuero del presidente de la República y todos los demás servidores públicos que gozan de ese privilegio, con la finalidad de combatir de fondo la impunidad.

Sobre el PEF 2020, el coordinador de los diputados federales de Morena confió en que se puedan consolidar ya las políticas de austeridad mediante una profunda reforma al gasto para quitar excesos y privilegios y los recursos se canalicen en mayor inversión en infraestructura y programas sociales.

Finalmente, ratificó que no habrá aumento de impuestos o a los energéticos, ni sobreendeudamiento, tal como lo propuso el presidente López Obrador; además habrá finanzas públicas sanas, un superávit primario entre 0.5 y uno por ciento del Producto Interno Bruto.

“Que haya mayores recursos para los programas sociales, para los proyectos de infraestructura y se mantengan finanzas públicas sanas, esto será un mensaje muy importante para afianzar la confianza y estabilidad en la economía mexicana”, expuso Delgado Carrillo.

NOTIMEX

comentarios

francisco

Website:

Recent Posts