Ciudad de México, junio 13, 2024 13:24
Elecciones 2024

Ve Taboada en Marea Rosa el triunfo contundente en Ciudad de México

Exigen candidatos de PAN, PRI y PRD que gobierno deje de lucrar con el agua para ganar votos

A 12 días de la elección, aspirantes de la coalición opositora a las alcaldías denuncian actos intimidatorios de Morena en la capital.

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Santiago Taboada, candidato a la Jefatura de Gobierno por la coalición Va X La CDMX, aseguró que la concentración de decenas de miles de chilangos que piden un cambio, el domingo 19 en el Zócalo capitalino, fue la “muestra clara” de que Morena ya perdió la Ciudad de México. 

“Les demostramos que la elección, que la derrota es clara. Ayer (domingo) les demostramos que ese zócalo se desbordó de vecinos de la ciudad de México y, al final, ahí están las imágenes, aunque digan otros números, como decimos, nosotros tenemos otros datos”, destacó.

En conferencia de prensa, Taboada sostuvo que, así como hubo presencia de militantes de los tres partidos que conforman la alianza, también asistieron personas que no pertenecen a ninguna institución política, pero que decidieron apoyar el cambio. 

“Ayer ríos de gente que no necesariamente militan en ningún partido político, ellos tomaron una decisión. En una contienda electoral no puedes mantenerte imparcial cuando estás a punto de definir el rumbo de la ciudad. Ayer había mucho más gente vestida de rosa que con las banderas de los partidos políticos”, dijo. “No hubo necesidad de traer gente de Puebla, de otros estados de la República. Este Zócalo se llenó de chilangos y eso es un mensaje de que, prácticamente en dos lunes, vamos a tener en sus medios de comunicación la noticia de que Santiago Taboada es el nuevo jefe de Gobierno”. 

En la misma conferencia, candidatas y candidatos del PAN, PRI y PRD expusieron diversos casos de violencia, así como el condicionamiento de agua potable a vecinos de diversas demarcaciones cometidos por militantes y funcionarios de Morena durante este proceso electoral. 

Karen Quiroga, candidata de la coalición PAN, PRI y PRD al gobierno de Iztapalapa, anunció la adhesión de Longinos García Ríos, ex militante de Morena, a su equipo de trabajo. La perredista denunció que la violencia contra ella y su equipo persiste, con incidentes de intimidación tras un recorrido con Santiago Taboada en la zona más pobre de Iztapalapa. Atribuyó estos actos al miedo de Morena ante su derrota.

Ana Karen Yáñez, candidata a la alcaldía Tláhuac, recordó que al terminar un recorrido por varias unidades habitacionales, los vecinos le refirieron que recibieron llamadas de Araceli de Paz, que es funcionaria pública de la demarcación para amenazarlos con quitarles los apoyos si no se retiraban de la asamblea que encabezaba; ella mostró un video en que aparece una de las brigadistas siendo agredida físicamente. 

Alejandro Gutiérrez, candidato a diputado local por Xochimilco, expuso que el sábado, alrededor de las 12 horas, mientras se montaba un evento en la Unidad Nativitas, un grupo de simpatizantes de Morena atacó a brigadistas de la coalición opositora, lo que exhibió en un video. De las agresiones responsabilizó al equipo de José Carlos Acosta y Erika Rosales, candidatos al distrito 21 federal y al distrito 25 local respectivamente.   

“Agredieron a personas de la tercera edad, como ustedes pueden darse cuenta, fue una agresión directa, primero verbal y luego ya física. Fueron cuatro vecinas las que sufrieron este incidente, en este momento todavía se encuentra uno en el hospital porque fue fracturada. En Xochimilco tenemos una elección de estado. Tenemos un aparato que nos está todos los días acosando a todos los brigadistas, amenazándonos”, acusó. Y advirtió: “Si llegara a sucederle algo a mi familia, a mi persona, al equipo o a las personas que nos están acompañando, hago responsables a estas personas, porque son quienes han estado generando un acoso también todos los días en contra de quienes no piensan como ellos”.  

Luis Mendoza, candidato a la alcaldía Benito Juárez manifestó que a 51 días de que oficialmente los vecinos reciben agua contaminada en esa demarcación, es mentira que ya esté limpia. Y pese a que jueces ya ordenaron a instancias federales que entreguen la información, no lo han hecho. “Hoy el agua sigue oliendo a hidrocarburo y creen que porque le ponen cloro va a oler a limpio o la gente va a creer que eso es algo bueno”, dijo. “Hay irritaciones en la piel y ojos y ya no hay purificadoras de agua. Solo hicieron un montaje, quisieron darnos atole con el dedo”.

Luis Mendoza hizo un llamado al Gobierno de Martí Batres a dejar la simulación y la politización de un tema de salud pública, en el que está en riesgo la salud de los habitantes de la alcaldía Benito Juárez y diferentes zonas de la capital.

Giovani Gutiérrez, candidato a la alcaldía Coyoacán, lamentó la actitud grosera y soez de su contrinvcante de Morena, Hannah de Lamadrid, quien llamó “corriente” a una persona de la tercera edad que le reclamó que grafitearan las paredes de las unidades habitacionales. La exprisita, además, acusó a los partidos de la coalición del PAN, PRI y PRD de hacer “marranadas”, declaración que se suma a otra frase que empleó al criticar acciones de ayuda social en Coyoacán.

Alessandra Rojo de la Vega, candidata a la alcaldía Cuauhtémoc, denunció –en seguimiento del atentado del cual fue víctima– que el proceso de investigación tiene muchas irregularidades y responsabilizó al gobierno de Morena por una campaña de difamación que circula en su contra. “No me dieron acceso a mi carpeta de investigación, violando mi derecho, hasta que llegó la comisión de derechos humanos”.

Asimismo, acusó al jefe de Gobierno Martí Batres de declarar públicamente que el hecho suscitado contra ella lo catalogó como autoatentado. “Batres debe de ponerse a trabajar, la ciudad tiene muchos problemas y si quiere involucrarse en las campañas que mejor renuncie”.

Rojo de la Vega hizo duros señalamientos en contra del senador Gerardo Fernández Noroña quien –dijo– se prestó como vocero para hacer creer que ella había compartido en redes sociales la denuncia del atentado antes de que sucediera, a pesar de que la fiscalía validó que la candidata publicó el hecho en las redes a las 23:27 horas y las únicas imágenes dadas a conocer de los disparos son de las 22:10. 

Además, lamentó que el metro haya informado que sus cámaras de seguridad no funcionan y que la secretaria de Seguridad pública haya presentado un supuesto responsable que no coincide físicamente con el sujeto observado en los videos. 

Gerardo Quijano, candidato a la alcaldía Magdalena Contreras, acusó que desde el gobierno se está condicionando a los vecinos para suministrarles agua, mientras Mauricio Tabe, candidato a la alcaldía Miguel Hidalgo, denunció una campaña de mentiras por parte del Gobierno de Ciudad de México, “que cierra las llaves del agua a las colonias y acusa como responsable a la alcaldía”, por lo que exigió no jugar con los derechos de los vecinos, como es el suministro del líquido.

“Nada más falso, el Gobierno de la Ciudad es quien suministra el agua, lo que pretenden es hacer una campaña de desinformación para tratar de salpicarnos la responsabilidad de su incompetencia, son incompetentes y por eso la Ciudad se está secando”, sostuvo Tabe.

Alfa González, candidata a la alcaldía Tlalpan, denunció que el gobierno de la Ciudad de México está haciendo un uso político y faccioso con el reparto de pipas de agua: “Cierran la llave del agua y le dicen a la gente que la alcaldía es la responsable de quitar el líquido; con esta acción buscan generar enojo en los ciudadanos”, comentó. 

El candidato a la alcaldía Milpa Alta, Jorge Alvarado, condenó que el gobierno de la ciudad esté condicionando también en esta zona el reparto de agua pidiendo sus credenciales, aún cuando dijo, hay partes de esta demarcación que se consideran en pobreza extrema. Consideró que “no es justo porque hay gente enferma, niños que van a la escuela; en Milpa Alta han dejado de dar clases por la falta de agua porque andan en campaña”.  

Por su parte Carlos Orvañanos, candidato a la alcaldía Cuajimalpa, dijo que, en el caso de esta demarcación, han denunciado los actos de violencia que viven por parte del auto llamado “Grupo Dragón”, que usa el poder para amedrentar y golpear, por lo que, anunció, solicitará poder contar personal de protección.  

Mientras que Margarita Saldaña, panista aspirante a la reelección en la alcaldía Azcapotzalco, acusó que en esa demarcación hay colonias sufriendo de falta de agua, aún cuando hay lugares que no dependen del sistema Cutzamala, por lo que lamentó que se use ese tema como botín político, sin importarle al gobierno de la ciudad que se trate de un derecho humano. Además, alertó, hay hospitales en los que se está requieriendo el agua. “Hay colonias que se abastecen directamente de los 28 pozos que tenemos en Azcapotzalco y hoy están sufriendo por falta de agua. Hay colonias que nunca habían tenido este problema y hoy lo están teniendo”, asentó.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas