Ciudad de México, diciembre 2, 2022 01:22
Alcaldía Benito Juárez

Proyecta Santiago Taboada en informe un ‘futuro chilango’

Dedica alcalde de BJ discurso a los habitantes de Ciudad de México y confirma proyecto al 2024

El panista convoca en la explanada de la Alcaldía a la plana mayor de PAN, PRI y PRD; lanza críticas a Claudia Shienbaum y Andrés Manuel López Obrador. Acude también Claudio X. González.

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Durante su primer informe –de la segunda gestión suya en la alcaldía Benito Juárez— Santiago Taboada Cortina hizo énfasis en un “futuro chilango”, con el que confirmó virtualmente su intención de ir en pos de la candidatura a la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México en 2024.  

“Nuestra alcaldía es uno de los puntos clave donde nace un nuevo proyecto de Ciudad, que aspira a construir un futuro chilango de calidad con dignidad para todos. Y eso lo hemos logrando juntos, entre todos, dijo”.

Ante invitados como Margarita Zavala y Claudio X. González, el empresario promotor de la alianza opositora y de la “Marcha de la Democracia” del pasado domingo, denunció que le recortaron más de 300 millones de pesos, porque el gobierno capitalino “quiere apretar a la oposición”.  

En ese sentido, al exaltar el rescate de la alianza electoral opositora y la marcha contra la reforma electoral que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador, dedicó buena parte de su discurso a su proyecto para el 2024.  “Una ciudad donde el rencor, los insultos y la furia del Presidente no sean replicados, sino señalados y combatidos, porque esta Ciudad requiere reconciliarse, sin divisiones ni enfrentamientos”, dijo.

Y proclamó: “Trabajemos por la mejor Ciudad del presente y por hacer de toda la Ciudad de México el mejor lugar para vivir del futuro. Una Ciudad donde la ley se respete y el castigo a los delincuentes sea parejo. Una ciudad donde la fuerza y los recursos públicos no sean para perseguir opositores sino para garantizar la seguridad y la paz. Una Ciudad donde sí se castigue, sin evasivas ni encubrimientos, a los culpables de una línea del metro que se cae.

“Trabajemos –abundó– por la ciudad segura, blindada contra la delincuencia, donde se desarrollen los negocios, se multiplique el empleo y se garanticen las condiciones para que salgas de tu casa tranquilo y goces del espacio público en paz  y sin miedo. Una Ciudad donde las mujeres estén seguras. Una Ciudad donde sí se invierta para que en tu casa haya agua limpia. Una capital donde el transporte público sea digno, seguro y sustentable”.

Y de remate, soltó: Queremos una Ciudad donde los apoyos sociales no obliguen a nadie a volverse clientela electoral. Donde se expulse de una vez y para siempre la peor forma de gobernar y hacer política, esa que lucra con la pobreza de la gente a cambio de votos”.

En un evento realizado en la explanada “Soberanía de la República” de la propia alcaldía, a donde acudió la plana mayor del PAN y el PRD, además de liderazgos relevantes del PRI, como Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de los senadores, y los nueve alcaldes de la oposición en Ciudad de México, Taboada subrayó logros en materia de combate a la violencia de género, escuelas dignas y, sobre todo, en materia de seguridad pública, a través de Blindar BJ. “A la delincuencia se le confronta, no se le abraza”, aseveró.

Contrastó asimismo la política de los gobiernos capitalinos y federal en materia de cultura y de salud, con la recuperación del programa Médico en tu casa”. Y reivindicó el papel de los empresarios en la generación de empleos. El alcalde panista destacó la economía subsidiaria local con la que apoyó a los negocios a los trabajadores en medio de la crisis sanitaria del coronavirus.

Santiago Taboada a su llegada al evento. Atrás, Jorge Romero y Marko Cortés. Foto: Especial

En el acto estuvieron presentes los principales liderazgos de PAN, PRI y PRD, tanto a nivel nacional como local. Pero destacó una ausencia, la del presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno. En cambio, sí acudieron los presidentes del PAN y el PRD, Marko Cortés y Jesús Zambrano.

Además del priísta Osorio Chong, también estuvieron la senadora Kenia López Rabadán y el  senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, así como los dirigentes y coordinadores en el Congreso local del PAN, PRI y PRD en la capital, entre ellos el ex alcalde Christian von Roehrich. Y los coordinadores albiazules en las Cámaras de Diputados y de Senadores, Jorge Romero y Julen Rementería.  

Según la propia Alcaldía, la explanada fue ocupada por alrededor de 20 mil personas, entre vecinos y personas que acudieron de otras alcaldías.

Taboada fue claro y frontal en sus críticas a López Obrador, a quien acusó de tener “repudio a las mujeres”, al eliminar los refugios y el apoyo a féminas enfermas de cáncer.

Y enlistó:

“Mientras el Gobierno Federal decidió despreciar y cancelar las estancias infantiles, echando a la calle a los más vulnerables, en Benito Juárez decidimos mantenerlas, para proteger a las niñas y niños de nuestra Alcaldía, y dar tranquilidad a las mujeres, principalmente a las que salen a trabajar fuera de casa y a las que más lo necesitan.

“El gobierno de la ciudad sigue sin mejorar las escuelas, y aunque nos quita la posibilidad de entregar a los padres de familia las obras hechas por la Alcaldía, invertimos para recuperar las escuelas públicas y hacerlas espacios dignos y de calidad, porque entendemos que es ahí donde la igualdad se empieza a construir. Porque lo que queremos es terminar con las diferencias entre una escuela pública y una privada, y que destaque quien más aprenda, no quien más recursos tenga.

“El Gobierno Federal desmanteló el Seguro Popular, y así canceló el acceso a la salud pública. Hoy en Benito Juárez, entregamos medicamentos gratuitos a los que tú tienes derecho y que el gobierno dejó de comprar. Retomamos el Programa de Médico en tu Casa como una obligación del gobierno con sus adultos mayores para facilitarles el acceso y cuidado de su salud.

“Las compañías y los colectivos culturales, ante la desaparición de los recursos para la promoción de la cultura, encontraron aquí en Benito Juárez financiamiento para mantener vivas sus creaciones, porque estamos convencidos que la cultura tiene que recibir apoyos del gobierno, sin condicionar el recurso a cargo de su libertad de expresión”.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas