Ciudad de México, septiembre 23, 2021 00:12
Ciencia y tecnología

Urge plan estratégico ante mercado de electromovilidad en México, tras pandemia

ALI FIGUEROA

De acuerdo con datos de Statista, el número de automóviles eléctricos e híbridos vendidos en México durante 2020 superó 24 mil 400 unidades. Por ello, especialistas de movilidad, organizaciones gubernamentales y participantes del mercado realizaron estudios para determinar un plan estratégico en la adopción de esta tecnología, así como las dificultades que el país presenta.

Según el reporte Alianza por la Electromovilidad en México, elaborado por PROCOBRE Centro Mexicano de Promoción del Cobre, la congestión vehicular llega a costar hasta 4% del Producto Interno Bruto (PIB). Ello debido principalmente a la pérdida de tiempo en el tránsito, medida en horas, uso de combustible y emisiones, así como el costo logístico de las actividades económicas. Asimismo, al incrementar el volumen de tránsito y consumo de gasolina, las emisiones de dióxido de carbono (CO2) representan uno de los problemas centrales de salud pública.

El compromiso por impulsar la electromovilidad en México, en respuesta a las problemáticas ambientales y de movilidad, fue expresada de manera oficial en la Sexta Comunicación Nacional y Segundo Informe Bienal de Actualización ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Autoridades mexicanas informaron en el Plan Nacional de Desarrollo, el compromiso internacional consiste en disminuir hasta 210 megatoneladas de emisiones entre 2020 y 2030. En este sentido, los proyectos estratégicos incluyen los esquemas de movilidad sostenible, con prioridad por el transporte con vehículos eléctricos.

La venta de estos vehículos durante el primer año de la pandemia por Covid-19 representa una disminución de 4.7% con respecto a las ventas en 2019. Statista agregó, los automóviles híbridos encabezaron las ventas de electromovilidad con 22 mil 140; seguidos por automóviles híbridos enchufables, con mil 820. Por su parte, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informaron, entre 2016 y 2019 se registraron 782 vehículos eléctricos vendidos, 3 mil 601 híbridos enchufables, y 37 mil 786 híbridos convencionales.

Entre los obstáculos para la implementación de la electromovilidad en México, destacados por PROCOBRE, se encuentran las políticas del poder ejecutivo, baja generación de energía desde fuentes alternativas, desconfianza en el mercado y la cadena de suministro de electromovilidad, dificultades logísticas entre gobierno y sector privado, desinterés por la infraestructura, falta de incentivos, y un favoritismo por los combustibles fósiles.

Con respecto a las oportunidades y porvenir del sector, el plan estratégico de este centro destacó 3 niveles: económico, cultural, y estructural. A nivel económico, los modelos de negocios basados en electromovilidad, inversión extranjera, y empresas mexicanas son clave para esquemas innovadores de financiamiento. En la parte cultural, los factores de difusión, divulgación y reconocimiento de los fundamentos sostenibles de esta movilidad cobran mayor importancia. Finalmente en la parte estructural, la cadena de suministro, desarrollo urbano, regulaciones y empleo de energías limpias son indispensables en su implementación

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