Ciudad de México, diciembre 6, 2024 12:05
País Transporte público

Usan pasajeros el AIFA… ¡cada vez menos!

Registra menor número de viajeros en junio pasado que en mayo y que en abril.

En sus primeros tres meses, el aeródromo de Santa Lucia ha transportado 116 mil pasajeros en total, cifra que equivale a lo que el AICM transporta en un solo día.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Según cifras oficiales, entre su inauguración, el  pasado 21 de marzo, y el final de junio, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) recibió a 116 mil 176 pasajeros, una cifra equivalente a los que llegan y despegan en un día desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Los registros de la Agencia Federal de Aviación Civil indican que  el aeropuerto adjunto a la base aérea de Santa Lucía recibió a 32 mil 350 pasajeros en junio, la cifra más baja en sus tres meses de operación completa. En abril recibió 34 mil 181 viajeros, mientras que en mayo 35 mil 129 turistas abordaron un vuelo desde y hacia el AIFA.

Cada vez menos.

De acurdo a un análisis de las operaciones del AIFA durante su primer trimestre publicado por el diario El Financiero, se durante los 3 meses y 11 días que lleva operando el aeropuerto se han registrado mil 194 vuelos, de los cuales, 598 han sido salidas y el resto, 596 llegadas desde destinos como Cancún, Villahermosa, Tijuana, entre otros.

La ruta Cancún-AIFA es la que más pasajeros ha transportado en lo que va de operación del nuevo puerto aéreo, con 15 mil 958 pasajeros, mientras que el vuelo desde el AIFA a Cancún registra 15 mil 372 viajeros, indica el rotativo.

Agrega que el vuelo Santa Lucía a TIjuana, operada por Volaris, tiene 15 mil 335 pasajeros hasta ahora, siendo la tercera más demandada.

En tanto, los vuelos desde y hacia Villahermosa siguen siendo los que menos pasajeros tienen, con 3 mil 45 pasajeros en 132 vuelos, lo que da una ocupación promedio de 23 pasajeros por operación.

El aeropuerto Internacional Felipe Ángeles fue inaugurado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en 21 de marzo pasado, sin que se hubieran terminado las vialidades necesarias para conectar a los viajeros a Ciudad de México.

El costo inicial de 75 mil millones de pesos anunciado por el gobierno federal se elevó a 116 mil millones de pesos, según estimaciones.

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