Ciudad de México, agosto 9, 2022 02:38
Economía

Crece industria de videojuegos en México; alcanza 1.73 mil millones de dólares en 2021

Solo en 2020 la venta de accesorios para consolas y dispositivos portátiles creció un 95% en comparación a 2019.

 Las cifras en el mercado de videojuegos pueden ser comparables con las obtenidas en Europa o Asia.

ANDRÉS ZIMBRÓN

Datos de un estudio publicado por la EAE Business School sobre gaming, eSports y streaming reveló que en México la industria de los videojuegos en 2021 alcanzó un valor de 1.73 BUSD (Binance USD). Solo en 2020 la venta de accesorios para consolas y dispositivos portátiles creció un 95% en comparación a 2019.

Además, la venta de consolas tuvo un incremento del 33,3% y la venta de software alcanzó un 24,1% interanual. Esto ha tenido relevancia dentro de la industria de videojuegos en México, ya que las cifras en el mercado pueden ser comparables con las obtenidas en Europa o Asia.

Hoy en día, el sector gaming en países de América Latina, especialmente en México es importante, pues el aumento en el interés de parte de los jugadores ha crecido, sobre todo en mujeres. De acuerdo con el mismo informe, el 36% de los gamers en el país son mujeres y el 93% de los jugadores hombres admite conocer a mujeres streamers.

Por otra parte, las mujeres en la industria del streaming de videojuegos han descubierto un nuevo mercado y que tiene un alcance cada vez mayor sin importar la edad de las usuarias. En 2021, su participación en los eSports alcanzó el 23% ya que al 35,75% de ellas les atrae la oferta de los videojuegos y la forma de generar ingresos extra.

Ante ello, Carina Mellit, autora del informe y directora del Strategic Research Center de EAE Business School compartió con NotiPress que el gaming fue en un inicio un sector masculino. Sin embargo, las mujeres han aumentado su participación hasta convertirse en casi la mitad de la población jugadora.

“Cada vez hay más referentes femeninas en los videojuegos, desde tareas asociadas a la creación y desarrollo de videojuegos hasta jugadoras profesionales de eSports y estrellas del streaming”, señaló. No obstante, Mellit destacó que aún siguen existiendo casos donde las mujeres se sienten marginadas o incluso acosadas especialmente cuando son buenas jugadoras.

Respecto al streaming en México, la competencia es acaparada por Twitch con un 55% por ciento del total de usuarios; en tanto, YouTube Gaming solo tiene el 54%. Facebook Gaming es partícipe del 53%, pero el máximo referente de streaming de videojuegos es la firma que actualmente pertenece a Amazon.

Estos puntos clave han permitido que la industria de los videojuegos en México tenga un mayor crecimiento. Ello sin contar otros factores como los juegos multiplataforma, la opción de jugar en la nube o en línea, elementos que atribuyen un mayor crecimiento en dicho mercado.

comentarios

Artículos relacionados