Ciudad de México, abril 16, 2021 14:35
Libre en el Sur

Va grupo parlamentario del PAN con Mario Palacios contra fiestas clandestinas; piden denuncias anónimas

Ante el creciente número de padres de familia y vecinos que denuncian la realización de fiestas clandestinas en el Distrito Federal en las que se envenena a los jóvenes con la venta de alcohol y estupefacientes, como la que fue intervenida hace unos días en la delegación Benito Juárez, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) presentará la iniciativa para que ese tipo de eventos se considere un delito al que pueda aplicarse el criterio de extinción de dominio.
En conferencia de prensa, la coordinadora del GPPAN, Mariana Gómez del Campo Gurza; el presidente de la comisión de Juventud y Deporte, Rafael Medina Pederzini, y el jefe delegacional de Benito Juárez, Mario Alberto Palacios Acosta, destacaron que las fiestas clandestinas, además de causar un probable daño mercantil o comercial, atentan contra el bienestar de las y los jóvenes y la armonía de las colonias del Distrito Federal.
Gómez del Campo comentó que actualmente la presencia de uniformados donde se realizan este tipo de fiestas se limita a “tratar de convencer desde la banqueta a los organizadores de bajar el volumen o poner orden”. Como ellos, añadió, las delegaciones “tampoco tienen dientes” para atacar el problema. “Queremos poner un alto a este gran negocio que ante el vacío legal o sanciones claras está creciendo en la Ciudad de México, dar respuesta a la inconformidad de los vecinos y detener este cáncer que avanza de manera silenciosa, que es la venta de alcohol a menores y las drogas que circulan en cada una de estas fiestas clandestinas”, advirtió.
Al asegurar que los grandes aliados para vencer este problema son los vecinos y padres de familia, la legisladora de Acción Nacional dio a conocer un canal de denuncia a través de www.diputadosenaccion.org, donde de forma anónima podrán informar en dónde y cuándo se realiza una fiesta clandestina, entre otras características de la misma.
Por su parte, el diputado Rafael Medina Pederzini, promovente de esta iniciativa, detalló que el artículo 22 Constitucional contempla la figura de extinción de dominio, la cual se aplica al día de hoy en materia de delincuencia organizada, delitos contra la salud, secuestro, robo de vehículos y trata de personas, principalmente; mientras que la Ley de Extinción de Dominio del DF tiene como objetivo reglamentar el proceso de extinción de dominio previsto en el artículo antes referido.
“En aras de cuidar la salud y la integridad y la vida de los jóvenes en esta capital, se propone que aquellos inmuebles en los que se realizan fiestas clandestinas, en los que consecuentemente se venden alcohol y drogas a los jóvenes, puedan ser sujetas al procedimiento de extinción de dominio”, explicó. Señaló que esta propuesta se hizo de la mano con autoridades delegacionales, y que servirá no sólo para endurecer las sanciones, sino para ayudar a las autoridades a entrarle al tema y generar incentivos para que se dejen de realizar estas fiestas.
En tanto, el jefe delegacional en Benito Juárez, Mario Alberto Palacios Acosta, destacó que ni su gestión ni los legisladores de Acción Nacional están en contra de que este sector de la población se divierta, pues a lo que se oponen es a que personas sin escrúpulos lucren con este tipo de fiestas, envenenen a los jóvenes y les resten la posibilidad de seguir, incluso, con su vida. Dio a conocer que en algunos operativos que la Procuraduría General de Justicia local ha realizado en su demarcación se ha encontrado marihuana, cocaína, aspirina molida y crack o piedra, además de bebidas alcohólicas. “No estamos contra los jóvenes. Al contrario, estamos a favor de su sano desarrollo y del derecho legítimo que tienen a divertirse, pero por ningún motivo podemos permitir y cerrar los ojos a que personas sin escrúpulos atenten contra sus vidas”, enfatizó.
Finalmente, manifestó que es necesario contar con herramientas como la propuesta por el GPPAN al Congreso de la Unión para que se aplique la extinción de dominio a inmuebles en los que se realizan fiestas clandestinas, porque “el Estado de Derecho debe prevalecer en el Distrito Federal”.
Respaldando el anuncio de esta iniciativa estuvieron presentes el vicecoordinador del GPPAN, Giovanni Gutiérrez Aguilar; y el diputado Mauricio Tabe Echartea.

comentarios

Artículos relacionados