Ciudad de México, junio 23, 2024 17:31
Ciudad de México

Declinan Lía y Kenia y proclaman a Santiago Taboada aspirante único del PAN

Se convierte el alcalde juarense con licencia en virtual candidato de alianza opositora que enfrenterá a Clara Brugada.

 STAFF / LIBRE EN EL SUR

De cara al proceso electoral de 2024, el Partido Acción Nacional anunció que es Santiago Taboada Cortina el único candidato que postulará en el proceso de precampaña de la alianza “Va X La Ciudad de México”, gracias a la generosidad de quienes declinaron, anteponiendo la unidad y de mano con las y los chilangos para ganar la Jefatura de Gobierno de la CDMX. 

En un acto realizado en la Alameda del Sur, en la alcladía Coyoacán, en el que estuvieron presentes liderazgos del PAN Nacional y de la ciudad, se cerraron filas a favor de Santiago Taboada. Ello incluyó la declinacipon a su favor de las dos mujeres que aspiraban a obtener la candidatura, la alcaldesa en Álvaro Obregón Lía Limón y la senadora Kenia López Rabadán.  

En este sentido, López Rabadán explicó que mandó hacer una encuesta para ver las preferencias de la gente para que abandere a la alianza en las próximas elecciones. “Me han entregado esta encuesta y dice claramente que es Santiago Taboada quien tiene el liderazgo más fuerte en toda la ciudad, es Santiago Taboada y hay que reconocerlo: es Santiago Taboada quien nos llevará al triunfo”, por lo que declinó a la candidatura para apoyar a Taboada de camino a la jefatura de gobierno. “Lo hago por ti, por el PAN y por cada capitalino que necesita un mejor gobierno, por cada mujer que quiere regresar a su casa sana y salva, por cada chilango que quiere subirse al metro y no arriesgar su vida, por cada joven que quiere salir adelante y ser feliz. Lo hago por esta maravillosa Ciudad de México que necesita renacer. Sé, Santiago Taboada, que lo harás muy bien, sé que en la Ciudad de México ha se siente el cambio porque Taboada nos une”. 

Por su parte, Santiago Creel, liderazgo nacional del PAN, envió un mensaje refrendando su apoyo a Taboada. “Estoy convencido que es en la Ciudad de México donde inicia la derrota de Morena y sus aliados, que culminará con la victoria de Xóchitl Gálvez a la Presidencia de México, por ese motivo quiero expresar mi respaldo a quien considero es nuestra mejor opción a jefe de gobierno de la Ciudad de México: Santiago Taboada. Lo respaldan todas las encuestas, una trayectoria de compromiso con nuestros ideales, una gestión exitosa como alcalde de Benito Juárez y su convicción por unir, incluir y por ser demócrata. Los y las invito a dar esta batalla con Santiago Taboada al frente y poner fin a un gobierno autoritario que hoy sabemos espía, persigue a todos nosotros y lo hace graciosamente… Querido tocayo, te digo que tú cuentas conmigo porque yo sé que cuento contigo”. 

Jorge Romero, coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, destacó que hoy, 11 de noviembre de 2023, es el día que comienza formalmente el camino para que Acción Nacional y el Frente Amplio x México gobierne la Ciudad de México. “Eso que dicen que es imposible, va a pasar el 2 de junio de 2024… hoy venimos para que sea orgullosamente su persona, su energía, su liderazgo, su trayectoria y todo el futuro que habrá de tener la persona que, con días buenos, malos, que ha llegado hasta este punto y qué es el principio; alguien que está aquí porque ha demostrado gobernar, que nueve de 10 personas que viven donde él gobernó digan: yo estoy feliz, yo me siento bien en donde vivo y hoy venimos a levantarle el brazo a quien habrá de lograr esa, que les decía al principio, disque imposible meta y que él, junto con todas nosotras y nosotros habrá de lograr el próximo jefe de gobierno 2024-2030, por el Frente Amplio y por el Partido Acción Nacional: don Santiago Taboada Cortina”. 

Por su parte, Andrés Atayde, presidente del PAN en Ciudad de México, dijo que el partido se encuentra unido, fortalecido para ganar el próximo año la jefatura de gobierno. “El PAN de la Ciudad de México ha decidido cerrar filas para presentar como partido una sola carta para el proceso de precampaña para la Jefatura de Gobierno y esa precandidatura de unidad es, además, una que representa fielmente lo que somos las y los panistas: un buen gobierno, un perfil auténticamente humanista y que aplica la de la vieja escuela, saliva, suela y sudor. Esa precandidatura de unidad es Santiago Taboada”. 

En su oportunidad, Lía Limón, alcaldesa con licencia de Álvaro Obregón, expuso que es una mujer institucional que sabe sumarse cuando hay que hacerlo, de ahí su decisión de declinar a la candidatura por la jefatura de gobierno para ir en unidad. “Enfrentamos el riesgo de una elección de Estado, eso ha quedado en varias ocasiones… eso es lo que hoy obliga a salir unidos como oposición, de la mano de la ciudadanía a dar la batalla que vamos a enfrentar en los próximos meses. En función de la decisión que ha tomado el PAN, siendo este el partido con el que he caminado y que me dio la oportunidad de ser candidata en Álvaro Obregón y que me dio la oportunidad de dedicarme a lo que me gusta, que es el servicio público, quiero decirles muy querido Santiago, Jorge, Andrés, que cuentan conmigo para dar esta batalla hombro a hombro y, Santiago, con todas mis fuerzas. Hoy lo más importante es la unidad y esa unidad en el Partido Acción Nacional se llama Santiago Taboada”. 

En tanto, Margarita Zavala, diputada federal del PAN, envió un mensaje de apoyo a Santiago Taboada. “Es momento de cerrar filas, de apoyar a quien puede ganar la Ciudad de México, es momento de estar con Santiago Taboada. Cuenta conmigo, tu triunfo es el triunfo de los ciudadanos y ciudadanas que queremos recuperar la Ciudad de México”. 

Asimismo, Marko Cortés, presidente nacional del PAN, respaldó a Santiago Taboada en un mensaje y reconoció a Lía Limón, Kenia López y Margarita Zavala por su generosidad para sumar esfuerzos en beneficio de las y los chilangos. “Es con la unidad, es con el cierre de filas, es con esta generosidad que vamos a ganar la Ciudad de México y que vamos a ganar el país. Mi querido Santiago Taboada, hoy tienes en tus hombros una gran responsabilidad, el respaldo de estos liderazgos te fortalece, te apuntala con toda fuerza para encabezar los esfuerzos del Frente Amplio por la Ciudad de México. Vale la pena decir que tenemos con qué, tú haz sido un gran candidato y haz sido un gran alcalde, sabes dar resultados. Yo estoy seguro que estarás a la altura de las circunstancias y que contigo, mi querido Santiago Taboada, sin duda vamos a transformar la Ciudad de México y vamos a ayudar a que Xóchitl Gálvez sea la Presidenta de México”. 

Durante su discurso, Santiago Taboada agradeció el respaldo de las y los liderazgos del PAN y destacó que la Ciudad de México se encuentra en un momento crucial, ya que las cosas no están bien. “Nosotros queremos recuperar algo que perdió la ciudad desde hace mucho tiempo. Yo quiero recuperar, junto con ustedes, algo que ya hicimos en una parte de la ciudad: quiero recuperar la seguridad de sus familias, las estancias infantiles que les quitaron a sus hijos, el transporte público de calidad, al Metro, que cuando ustedes se enfermen en esta ciudad tengan hospitales, medicinas y médicos que los atiendan”.

Taboada se dijo listo para darle a la CDMX todo su conocimiento para mejorar la calidad de vida que se merecen las y los chilangos. “Quiero pedirles que formemos un ejército de panistas, ciudadanos, de chilangos libres porque tenemos que recuperar la ciudad, que lo hagamos con entusiasmo, que ayudemos a despertar a mucha gente en esta ciudad que vive amenazada porque le dicen que si no votan por Morena les van a quitar los programas sociales. Díganle a todos esos vecinos: toma lo que te dan y vota por el PAN”. 

Santiago Taboada concluyó dando un mensaje de unidad y esperanza para las y los chilangos que aspiran a vivir mejor. “Tenemos que decirle a la gente en esta ciudad que pueden vivir distinto, que después de 23 años las cosas no están mejor y esa reflexión tenemos que llevarla puerta a puerta. Dijeron hace seis años que primero los pobres y hoy en día hay más pobres en esta ciudad. Hoy nosotros lo que queremos hacer desde este proyecto, desde este partido y desde el Frente, es darle a la gente algo que no le ha podido dar el gobierno de Morena: calidad de vida a la gente en la ciudad, este cierre de filas me compromete a hacerlo mucho mejor con todas y todos ustedes”.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas