STAFF/LIBRE EN EL SUR

Luego de que el diario Reforma documentara el lunes la asignación indebida en pleno año electoral de dos mil 400 millones de pesos en dádivas a las delegaciones capitalinas, en detrimento de los recursos que debieron destinarse a la reconstrucción tras el 19S,  candidatos de Morena en la delegación Benito Juárez y líderes de la sociedad civil y de damnificados, alistan denuncias contra los diputados responsables de esa asignación en la ALDF, el cacique panista capitalino  Jorge Romero Herrera y los perredistas Mauricio Toledo Gutiérrez y Leonel Luna Estrada.

Reconstrucción. Fondos desviados. Foto: Saúl López / Cuartoscuro.com.

 

En su información principal de este martes en su sección Ciudad, el periódico destaca que Paula Soto y Leticia Varela, candidatas a diputadas locales de Morena en BJ, así como Fadlala Akabani, aspirante a la Alcaldía de la misma demarcación, adelantaron que el jueves interpondrán una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia capitalina.

Reforma publicó el lunes, con base en oficios firmados por los involucrados,  que de los cinco mil 600 millones de pesos del Artículo 13, “preferentemente” 898 millones de pesos debían ser para reedificar y sólo se asignaron 270 millones entre las 16 delegaciones, con evidentes preferencias hacia Benito Juárez, Álvaro Obregón y Coyoacán.

Los diputados Romero Herrera, Luna Estrada y Toledo Gutiérrez, acataron  el 23 de enero la modificación en el Decreto de Presupuesto de Egresos 2018 que les daba el control del dinero; sin embargo, entre el 10 y 16 de enero ya habían aprobado 2 mil 400 millones para regalos, recuerda la nota firmada por la reportera  Selene Velasco.

“Esto es inadmisible, lo que hicieron con la clara complicidad del Gobierno de la Ciudad. Terrible estar robándole los recursos a damnificados, es ruin”, dijo Leticia Varela, candidata a diputada por el distrito 26 local.

Fadlala Akabani, cantidato a la alacaldía de Benito Juárez,  señaló por su parte que el objetivo es que se frene el reparto de recursos públicos que en época electoral podrían ser utilizados para coaccionar el voto.

Por su parte, Mónica Tapia, representante de la organización Ciudadanía 19S, también indicó que durante los próximos días reunirán pruebas y acusaciones por el manejo discrecional y dádivas para denunciar ante la Auditoría Superior de la Federación. “Vamos a reunir documentos y pruebas para presentar denuncias formales ante distintas instancias correctas para que investiguen y no presentar cosas incorrectas”, dijo.

Y Miguel Mejía, integrante del Frente Ciudadano por la Transparencia, que solicitó por escrito a los diputados explicar el destino de los recursos del decreto, condenó que estos no fueran para reparar los daños del 19S. “El tema de la reconstrucción está siendo el gran negocio. Si por ejemplo, los 7 mil millones se hubieran asignado para la reconstrucción y construimos departamentos de 500 mil pesos, tendríamos 14 mil departamentos”, calculó.

Menciona finalmente la información de Reforma que Alberto Serdán, representante de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, “tildó de vergonzoso e inaceptable que los recursos se orienten a clientelismos, en época electoral”.

comentarios

francisco

Website:

Recent Posts