Ciudad de México, julio 1, 2022 20:50
Ciudad de México

Se lanza Xóchitl Gálvez: ‘seré jefa de Gobierno de CDMX en 2024’, afirma

“Tengo el conocimiento y los ovarios bien puestos”, asegura en entrevista radiofónica.

Liderea senadora panista encuesta entre posibles candidatos de la alianza opositora, que a su vez supera a Morena en CDMX por dos puntos.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Sin dudarlo un instante, Xóchil Gálvez Ruiz confirmó la mañana de este martes que aspira a ser candidata de la oposición a la jefatura de Gobierno de 2024, y que ganará el cargo.

 “Claro que sí”, afirmó; “seré la jefa de gobierno de la Ciudad de México. La vida me preparó para esto, cuando se den los tiempos voy a buscar la candidatura de una alianza opositora. Esta ciudad necesita una jefa de gobierno que defienda a los capitalinos”.

En entrevista radiofónica con el periodista Ciro Gómez Leyva, afirmó que va a ser la próxima Jefa de Gobierno de la Ciudad de México en 2024 pues, dijo, “tengo  el conocimiento necesario  y los ovarios bien puestos” para ocupar el cargo.

Gálvez Ruiz encabeza la encuesta del periódico El Financiero sobre los posibles candidatos a la alianza opositora al gobierno capitalino, que a su vez aparece por encima del partido oficial, Morena, en las preferencias ciudadanas.

Aunque  la también ex candidata a la gubernatura de Hidalgo, su estado natal, reconoció que existen otras personas en la oposición local que podrían ser buenas opciones para una candidatura en la CDMX, se mostró confiada en ganar.

“Qué bueno que la oposición tenga distintas y distintos actores, eso me da gusto. Lo primero que tenemos que hacer en la oposición es unirnos y elegir quién es la mejor y el mejor”, señaló la ex jefa delegacional en Miguel Hidalgo (2015-2018).

Según la encuesta difundida este lunes, la alianza PAN-PRI-PRD tiene el 44 por ciento de la intensión de voto mientras que la coalición de Morena-PVEM-PT tiene el 42 por ciento.

Gálvez Ruiz aparece como el personaje político más popular en CDMX con un 34 por ciento de las preferencias, y es conocida por el 79 por ciento de los electores capitalinos. Le siguen los morenistas Clara Brugada, Martí Batres y Rosa Icela Rodríguez.

Aparece también, después de ellos, el director de Seguridad Ciudadana de CDMX, Omar García Harfuch, con 28 por ciento de opinión positiva y 71 por ciento de conocimiento. Enrique de la Madrid obtiene 27 por ciento de opinión positiva y es conocido por 69 por ciento.

Y Margarita Zavala obtiene 26 por ciento de positivos y es, junto con Xóchitl Gálvez, la figura política más conocida, con 79 por ciento.

Planteó que es urgente resolver el problema del agua en la Ciudad, que ya enfrenta escasez en algunas zonas como Iztapalapa, pero que podría volverse más grande de no ser resuelto.

También consideró que debe revisarse la calidad del aire que se respira en la capital del país pues, debido a la contaminación, capitalinas y capitalinos pueden perder entre dos y tres años de esperanza de vida.

El seguimiento de encuestas de El Financiero indica que Morena y sus aliados venían sacando una ventaja de entre seis y 12 puntos, entre noviembre de 2021 y marzo de 2022, pero en abril la alianza opositora se puso al frente, con una mínima ventaja de cinco puntos, y en mayo y junio los sondeos han registrado un empate estadístico, con la alianza opositora arriba apenas por 2 puntos porcentuales.

La senadora que sin ser militante formal del PAN llegó al escaño que ocupa postulada por ese partido, reiteró una y otra vez a lo largo de su entrevista con Gómez Leyva que está preparada para gobernar la capital de la República, aunque aclaró que de ser otro el candidato de la alianza opositora Va por México, lo apoyará sin reservas.

comentarios

Related Posts