Ciudad de México, noviembre 28, 2022 06:45
Espectáculos

Rescatan del baúl de los recuerdos a La Maldita Vecindad para concierto masivo en el Zócalo

La banda, que floreció en las movilizaciones sociales de los ochenta resurgió recientemente, aunque con otra alineación

Programa gobierno capitalino concierto de rock para el sábado 16 de julio sin considerar probables aumentos de contagios por Covid-19.

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Tras el concierto en el Zócalo capitalino de Silvio Rodríguez. el cantautor impulsor de la Revolución Cubana, el gobierno de Claudia Sheinbaum contratará a otros artistas que le son afines ideológicamente.

Se trata de los integrantes de La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, una banda que en realidad se había apagado en los últimos años y que apenas ha tenido algunos destellos de relativo éxito, como su regreso al festival Vive Latino en marzo pasado, en cuyo foro principal no se llenaron completamente las butacas.

“La Maldita”, como suelen llamarle sus seguidores, está asociada a los movimientos sociales y políticos de la década de los ochenta, entre ellos la huelga del Consejo Estudiantil Universitario de la UNAM, en la que participó Claudia Sheinbaum, y la campaña presidencial en la que compitió por primera vez Cuauhtémoc Cárdenas, en 1988.

El cartél del concierto en el Zócalo. Foto: Especial

La banda, de temas ya clásicos como Pachuco y Kumbala, también destacó en tiempos del levantamiento zapatista en 1994. De hecho, una división respecto al uso político de la banda derivo en su separación en 2011. Hoy ha resurgido, pero solo Rolando Ortega (Roco), el vocalista es miembro original de la banda, surgida en 1985.

El gobierno capitalino ha programado este concierto en el Zócalo para las 19 horas del sábado 16 de julio, en plena quinta ola de contagios de Covid-19, y ya difunde el cartel conmemorativo, que dibuja siluetas de los emblemáticos pachucos con sombrero que dan identidad al grupo. Al fondo se observa una flolclórica pirámide prehispánica, muy a tono con la promoción histórica que también hace Clauida Sheinbaum de las culturas autóctonas.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas