Ciudad de México, diciembre 4, 2020 07:50
Libre en el Sur

Ve PRI-DF una clase media 'desprotegida'; llama a viraje económico

El PRI debe trabajar por ganar la Presidencia, pero no sólo por alcanzar el poder, sino para corregir los males sociales que prevalecen en el país por la mala conducción en la política económica, fue una de las conclusiones en el foro que realizó la Fundación Colosio que, desde hace varias semanas, organiza reuniones de trabajo para incorporar las propuestas de la sociedad a la plataforma electoral del tricolor.

Al inicio de la reunión, el líder del PRI en el DF, Jaime Aguilar Álvarez, estableció que cuando se habla de economía, por obligación se debe hacer mención del problema de la pobreza y la concentración de la riqueza. “Tenemos una economía que ha provocado un brutal desequilibrio en la repartición del ingreso”, aseveró el arquitecto, quien precisó que, en el mundo actual, sigue prevaleciendo la lucha de clases.

“Existe en México una élite que copta casi todo el ingreso, con lo que la mayoría de los mexicanos están en la pobreza extrema, afirmó Aguilar Álvarez, quien rechazó todo criterio relativo al fin de las ideologías. Al mismo tiempo, precisó, existe una clase media que “ahora vemos desprotegida, pues durante los años que el PRI gobernó esta nación, siempre fue favorecida, con base en políticas de movilidad social, resultado de las oportunidades que generó la Revolución Mexicana”.

Por eso, dijo, “necesitamos un viraje importante en el rumbo económico del país”. Puntualizó que es indispensable asegurar la posibilidad de que la economía tenga una repartición mucho más equitativa de la riqueza: “Queremos una economía que responda a las necesidades del país y, por ende, que tenga una posición nacionalista”. Reconoció que México está inmerso en un mundo globalizado, pero observó que “tenemos que defender nuestros intereses en materia de cultura política y social, principalmente en el tema de la economía”.

Jesús Silva Herzog Flores, ex titular de la Secretaría de Hacienda, expuso que se debe dar prioridad al crecimiento de la economía, para asegurar la creación de empleos. Reprochó que el actual gobierno federal dé prioridad a la macroeconomía y al control de la inflación, descuidando la inversión en la producción. Están garantizados los índices de la macroeconomía, sin embargo, indicó, no hay recursos en los bolsillos de la gente que carece de presupuesto para asegurar su bienestar, agregó.

comentarios

Artículos relacionados