Ciudad de México, septiembre 19, 2021 02:37
Elecciones 2021

Yuyu Tamayo, la joven publicista que se cansó de ver las cosas de lejos y se volvió candidata del PRI a la Alcaldía BJ

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Se llama Judith Elisa y tiene 36 años de edad. Pero le dicen Yuyu para distinguirla de su hermana gemela, que se llama Judith Elena. Ellas dos quedaron huérfanas y sin hogar a los 19 años. Yuyu vivió en varios lugares en que las mamás de amigos suyos la recibían; durante ese periodo trabajaba como mesera en la cafetería de la escuela de publicidad en que estudiaba. Hasta que hace 12 años llegó a la colonia Del Valle, donde rentó un cuarto de servicio en una casa de la avenida Porfirio Díaz. Al mismo tiempo terminaba su carrera.

“Yo sé lo que es padecer, de tener que salir adelante desde haberme quedado en la calle hasta llegar a ser directora de mercadotecnia de dos empresas”, cuenta ahora con un ánimo que deja atrás el drama. Desde muy chica le inquietó la situación de las niñas que viven violencia sexual y también el maltrato a los animales.

Pero dice Judith Tamayo Vivanco que se cansó de ser una mera testigo, de verlo desde lejos, de quejarse de un gobierno y otro sin participar en la solución. Surgió entonces la posibilidad de que el PRI la postulara como su candidata a la Alcaldía BJ. Y aceptó –sostiene— como una candidatura “cien por ciento ciudadana”.

Hoy Yuyu vive con sus dos gatitos –Oreo y Calcetín— en la colonia Nápoles, a los que quiere tanto al punto de llevarlos a los recorridos de campaña. Pero el proselitismo tiene tiempos acotados, pues le ha sido imposible dejar su trabajo. Así que hace campaña al caer la noche y de lleno sábados y domingos.

Pone de carta de presentación sus vivencias en la vida cotidiana, que conoce los problemas porque los ha vivido. “Aquí me han robado y me han intentado asaltar”. Quiere que con su campaña se visibilicen de otra forma los problemas de quienes viven en la demarcación juarense, y en esa medida establecer un vínculo con la gente, “alzar la voz por ellos”.  

comentarios

Artículos relacionados