Ciudad de México, mayo 13, 2021 20:11
Alcaldía Benito Juárez Elecciones 2021

Será el 19 de mayo el debate entre 10 candidatos a la alcaldía BJ; fija IECM fechas para 16 demarcaciones

STAFF/LIBRE EN EL SUR

El miércoles 19 de mayo tendrá lugar el debate oficial entre los diez aspirantes a la alcaldía de Benito Juárez, en esta capital, según informó el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

El organismo electoral detalló que del lunes 3 al jueves 27 de mayo, llevará a cabo 16 debates entre los candidatos a igual número de alcaldías, observando estrictas medidas sanitarias para evitar contagios por Covid-19

El INEM determinó que los debates serán a las 19:00 horas, con una duración de 60 a 90 minutos dependiendo del número de contendientes por demarcación.

Cada participante tendrá un tiempo máximo de seis minutos, que ocuparán para presentarse, dar un posicionamiento sobre el tema a debatir, responder preguntas del moderador, replicar alusiones personales y ofrecer un mensaje final. Los temas serán servicios urbanos, asentamientos irregulares, atención a grupos vulnerables, combate al desempleo, seguridad, infraestructura, uso de suelo y suministro de agua, entre otros.

En Benito Juárez el encuentro entre los diez candidatos ocurrirá el miércoles 19 de mayo y en él participarán Santiago Taboada Cortina (PAN), Elisa Judith Tamayo (PRI), Adriana Cameraz (PRD), Paula Soto Maldonado (Morena-PT), Ivonne Teresa Yasmín Corral Vicente (PVEM), Rodrigo Cordera (MC), Yazmín García Gómez (RSP), Carlos Corral (PES), Manuel Calderón Quezada(ELIGE) y Araceli Álvarez Martín (FxM).

Carolina del Ángel Cruz, consejera del IECM, dijo en entrevista con los medios que las medidas sanitarias contempladas en el semáforo epidemiológico significan un reto para el proceso electoral 2020-2021, ya que se requieren lineamientos especiales para organizar los debates, garantizar sana distancia y que ningún candidato se quede sin participar.

Los diferentes debates serán transmitidos a través de los canales y perfiles oficiales en Facebook, Twitter y Youtube, a la par de la página oficial del IECM.

La consejera anunció que será el sábado 24 de abril cuando se dé a conocer cuál de las 10 empresas concursantes en la licitación pública nacional se encargará de producir los debates, transmitir la señal y ponerla a disposición de cualquier medio que desee retransmitirla.

La empresa que gane deberá tener un foro lo suficientemente grande para que garantice la sana distancia entre candidatos. De acuerdo con el acta de la junta de aclaración de las bases de licitación, entre las compañías que compiten por la producción y transmisión de los debates están El Heraldo TV, TV Azteca, MVS y Tres News Producciones, entre otras.

El 5 de mayo, a pesar de ser un día feriado, tocará el turno a la alcaldía Cuauhtémoc. Un día después, el jueves 6 tocará el turno de la Magdalena Contreras. El 7 de mayo se llevará a cabo el debate entre los candidatos a la alcaldía de Iztacalco.

Debido al fin de semana que se atravesará y el Día de las Madres, los debates se retomarán hasta el martes 11 de mayo, donde se verán las caras los aspirantes a gobernar la Gustavo A. Madero. El 12 de mayo corresponderá a los candidatos de Milpa Alta debatir sus proyectos de gobierno.

El día 13 tocará el turno de los candidatos de la alcaldía al sur de la ciudad, Tlalpan, de exponer sus ideas y contrastarlas con las de sus oponentes. El viernes 14 harán lo propio los candidatos de Iztapalapa, la alcaldía con la mayor población y más votos de la ciudad.

El martes 18 de mayo los candidatos de Azcapotzalco debatirán entre sí. Al día siguiente, el miércoles 19, lo harán los aspirantes a la Benito Juárez y el jueves 20 en Venustiano Carranza.

Después del fin de semana, los debates se retomarán el lunes 24 de mayo con los candidatos a la alcaldía de Tláhuac, el martes 25 enfrentarán sus ideas los contendientes por Xochimilco. En Álvaro Obregón harán lo propio el 26 de mayo y el jueves 27 en Coyoacán, con lo que se cierra el ciclo de debates.

comentarios

Artículos relacionados