¡Aguas!

Publicado por Francisco Ortiz... on Mié, 03/23/2011 - 13:33

Poco antes de las 10 de la mañana de este martes 23 de marzo –apenas un día después de la conmemoración por el Día Mundial del Agua y el recordatorio sobre los riesgos que pesan sobre la humanidad en este tema — en el Parque de San Lorenzo de la colonia Tlacoquemécatl fue sorprendido un empleado del Gobierno del DF mientras  lavaba a borbotones de manguera el camión de basura placas 9561CH de la delegación Benito Juárez. La escena recuerda el evidente desprecio que en esta demarcación se ha tenido por la naturaleza en los últimos años. Fue en el mismo parque donde el ex delegado panista Germán de la Garza pretendió que se construyera un pozo hidráulico, en colusión con el Gobierno del DF perredista y en contravención de las advertencias del presidente  Felipe Calderón acerca del peligro que conlleva seguir explotando el subsuelo de la capital ante eventuales sismos. Libre en el Sur documentó en su momento que la intención con el pozo era dotar de agua a Iztapalapa, bastión electoral del PRD. Aunque la campaña a favor de esa obra fracasó gracias a la tenacidad de un ejemplar movimiento vecinal, De la Garza logró  –aliado siempre con los funcionarios del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM)—   que se perforase en el histórico Parque Pombo de San Pedro de los Pinos a fin de extraer agua. En forma discreta el SACM inauguró recientemente ese pozo, una obra horrenda a la vista de cualquiera, “protegida” con alambres de púas estilo facho que arruinan la  belleza original dibujada por el kiosco centenario, que fue recientemente remozado por las actuales autoridades delegacionales. ¿Y ahora quién responderá por los daños ambientales que el pozo provoque? No son pocos los militantes albiazules que, consecuentes con los principios humanistas que enarbola su partido, se avergüenzan de la huella que dejó De la Garza a su paso por la DBJ, incluida la tala durante su gestión de más de 10 mil árboles. Pero lo hacen en privado. Ahora que el Sistema de Aguas aumenta escandalosamente los precios por el servicio de suministro en esta demarcación, ya que considera a sus habitantes de “clase alta”, los panistas deberían traer a cuentas al ex delegado, un viejo aliado del mismo GDF al que tanto critican por dañar el medio ambiente con las obras públicas; y pedir que se le abra el proceso de expulsión respectivo por violar los principios partidistas, tal y como los vecinos juarenses han exigido desde hace año y medio. O si no, que digan ellos mismos que el presidente de la República se ha equivocado en sus apreciaciones.    
 
Cubilete
 
Cada día se planta un ambulante más en las inmediaciones de las obras de la Línea 12 del Metro. Por supuesto no forman parte del padrón oficial. Esperamos que los quiten antes de que sea demasiado tarde.
 
*****
 
De la vida sencilla. Véase Los chicos están bien, antes de que la retiren de cartelera. Dese un paseo por las vallesinas rutas de las jacarandas, antes de que esos hermosos árboles dejen de florear. En viernes, acuda con doña Rosita al mercado de San Pedro de los Pinos a probar sus romeritos, mientras dure la cuaresma.  
 
*****
 
Como diría nuestro querido y recordado Germán Dehesa: ¿Qué tal durmieron, depredadores de Moras y Parroquia?
 

Deja un comentario: