Ciudad de México, febrero 4, 2023 22:39
Política

Van los 11 consejeros del INE contra ‘Plan B’ electoral; ‘desmantela la democracia’, advierten

Instruye Consejo General a impugnar cambios promovidos por AMLO

Cambios a legislación electoral secundaria son primera ‘reforma regresiva’ de la democracia mexicana, afirma Lorenzo Córdova.

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Al manifestarse unánimemente los 11 consejeros del INE contra el llamado ‘Plan B’ de reforma a las instituciones y procedimientos electorales promovido por el presidente Andrés Manuel López Obrador y secundado por los legisladores de Morena y sus aliados, Lorenzo Córdova, advirtió que de prosperar se trataría de la primera “reforma regresiva” de la democracia mexicana.

“Si el proceso legislativo se culmina y se publican los cambios legales, lo que tendremos delante de nosotros será la primera reforma regresiva de nuestra democracia y estaremos en la antesala de una inédita incertidumbre preelectoral en la que será, en 2024, y poselectoral, seguramente, en la que será en 2024 la elección más grande de nuestra historia”, advirtió el Consejero Presidente del INE.

Abundó que “mejorar el sistema electoral y ampliar los derechos alcanzados, favorecer el más amplio consenso posible, y hacer uso de diagnósticos objetivos, sin filias ni fobias, son las condiciones mínimas elementales de cualquier reforma a las reglas del juego en democracia. Y mucho me temo que, en este caso, ninguna de las tres, se han cumplido”.

Córdova asentó durante la sesión extraordinaria del Consejo General este miércoles: “La reforma afecta gravemente las posibilidades del ejercicio del voto ciudadano en condiciones de libertad y equidad, con regularidad y certeza.

Por unanimidad, los 11 consejeros del INE –incluida Norma de la Cruz, considerada cercana a Morena–, reprobaron dicha reforma, e instruyeron a la Secretaría Ejecutiva a presentar los recursos legales para frenarla, por poner en riesgo la elección nacional de 2024.  

El Consejo General conoció este miércoles el diagnóstico sobre el impacto que esa reforma tendría. Y cada uno de los consejeros fue dando su postura, en la que la coincidencia fue que las modificaciones propuestas convienen al partido en el gobierno.    

“Más allá de la justificación de aparentes ahorros, de una reducción de supuestos altos costos que solo se amparan en la repetición constante de una narrativa, que no por eso la hace más cierta, y que se sustenta, como se ha demostrado una y otra vez en falsedades, la evidencia que ahora ponemos a disposición de este Consejo y de la ciudadanía toda, es que la reforma, el llamado Plan B, de implementarse en efecto, sería más costoso para nuestra democracia electoral por las graves pérdidas que se le imponen”, advirtió Lorenzo Córdova en su intervención.

“Apelo una vez más a la responsabilidad con la República y con la estabilidad política del país, de quienes tendrán que resolver, y de quienes tendrán que resolver, me parece de manera inminente, la constitucionalidad y la legalidad de las reformas del Plan B, que detengan ese auténtico desmantelamiento de nuestra democracia, pero, ante la evidencia, me parece que es un llamado infructuoso”.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas