Ciudad de México, julio 12, 2024 05:49
Política

Lanza Morena convocatoria para gubernaturas y se desata rebatiña

Además de la Presidencial, en 2024 habrá elecciones estatales en Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

No obstante que se da por hecho que el ex titular de Seguridad, Omar García Harfuch, es el escogido por Claudia –con la bendición de AMLO– para la CDMX, otros cuatro tiradores se apuntan, entre ellos… ¡Cuauhtémoc Blanco!

JOSE MANUEL FLORES

Apenas el partido Morena lanzó la madrugada del 19 de septiembre la  convocatoria  para el registro de los aspirantes a candidatos a gobernadores, se desató en nueve entidades del país la rebatiña por las postulaciones. 

Las entidades que están en juego son la Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Contrario a la elección para la coordinación para la defensa de la Cuarta Transformación, el método para elegir los candidatos para gobernador será por encuesta, no habrá recorridos y no será necesario pedir licencia.

En una entrevista con Enfoque Noticias, Mario Delgado, presidente nacional de Morena, realizó comentarios respecto a su posible candidatura para la Jefatura de Gobierno de la CDMX. “Lo voy a resolver esta semana”, aseveró para explicar que en los próximos días decidirá si se inscribirá al proceso de elección o no. Sobre este, explicó, se tratará de una encuesta directa.

A su vez, Delgado refirió, su decisión se basará en los movimientos que se den en los próximos días al interior del partido. “Hay muchas tareas, se decidirá con base en el movimiento y no en la aspiración personal, vamos a ver porque todos los días cambia el escenario”

El presidente nacional de Morena describió que, de dejar la presidencia del partido, el comité y la secretaría general de Morena ejercerían las funciones de presidencia interina, hasta que concluya el proceso electoral de 2024.

Candidatos de Morena para la CDMX

A principios de septiembre de 2023, Cuauhtémoc Blanco, actual gobernador de Morelos, también declaró sus intenciones de competir en proceso de selección de Morena por la Jefatura de la CDMX. “Eso les había dicho desde cuando, me quieren en la Cuauhtémoc, pero yo voy por la CMDX”, aseguró. De este modo, dijo estar en espera de las indicaciones de Mario Delgado para solicitar licencia. “No me achicaba con los alemanes ni italianos, con los aspirantes menos”, aseveró ante los cuestionamientos sobre los otros posibles candidatos.

Por su parte, Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, presentó su solicitud de licencia a principios de septiembre. Esta fue aceptada el día 12 de septiembre y se separó de su cargo a partir del 16. Al respecto, publicó en redes sociales: “Dejo el cargo con el respaldo mayoritario de la gente… para ir en busca de nuevas utopías”. Aunado a ello, ha expresado sus intenciones de gobernar la CDMX.

Tras solicitar licencia el 9 de septiembre, diversos medios apuntan a que Omar García Harfuch también se postulará como candidato por la CDMX. Sin embargo, el exjefe de la policía, expresa, se separó del cargo para colaborar con Claudia Sheinbaum Pardo en su campaña de candidatura para la presidencia de México. Mas, Harfuch tampoco ha emitido comentarios en los que niegue buscar la jefatura de la ciudad.

NOTIPRESS

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas