Ciudad de México, abril 25, 2024 22:24
Marco Antonio Romero Sarabia Opinión

2018: Un año más de inseguridad en Benito Juárez

Los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores.

POR MARCO ANTONIO ROMERO SARABIA

Se terminó el 2018, año de la contienda democrática y electoral más importante en la historia del país, y en la Alcaldía de Benito Juárez seguimos en una situación crítica en materia de seguridad pública.

La Alcaldía de Benito Juárez es una de las más inseguras en la Ciudad de México. De acuerdo con datos del Observatorio Ciudadano de la Ciudad de México, Benito Juárez ocupa el 1er lugar en Robo de negocio, 1er lugar en Robo a casa habitación, 2do lugar en Violación, 3er lugar en Extorsión, 3er lugar en Robo a transeúnte total y 5to lugar en Robo con violencia en la Ciudad de México.

El auto en el que fueron baleadas en junio pasado tres personas, entre ellas una niña de cuatro años de edad. Foto: Especial

Mientras estaba en campaña, el ahora Alcalde, Santiago Taboada, prometió usar la tecnología e información para “blindar” a la demarcación a través del uso de cámaras de videovigilancia monitoreadas en el C2 y disminuir los tiempos de respuesta a través del aumento del número de policías y de estaciones de comandancia. Uno de los ejes centrales de su propuesta de seguridad es esta última: la instalación de carpas con policías en puntos de conflicto. Por lo anterior, el 19 de diciembre arrancó el programa permanente Blindar BJ y, como parte de este, se anunció el operativo Invierno Contigo, con el que se buscaba salvaguardar el patrimonio de los vecinos en estas épocas de fiestas decembrinas y se aplicaría hasta el 6 de enero. Según los detalles del programa, se estarían instalando 26 motocicletas, 17 patrullas, 5 carpas fijas de revisión, y se inicia el contrato con la Policía Bancaria e Industrial.

Tan solo 10 días después, la Alcaldía de Benito Juárez anunció en diversos medios de comunicación y redes sociales que el programa había sido exitoso ya que los delitos más recurrentes habían ido a la baja.

Al examinar los datos se encuentran varias inconsistencias:

  1. Los datos de octubre y noviembre provienen del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; los de diciembre provienen de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Benito Juárez. Es decir, los datos de diciembre NO son públicos ni son de la misma fuente.
  2. Si se comparan los datos de octubre y noviembre de 2018 con los del mismo periodo en el año anterior, encontramos lo siguiente:

 

Subtipo de delito Modalidad 2017 2018
Robo de vehículo Con violencia 11 50
Robo de vehículo Sin violencia 53 116
Robo a casa habitación Con violencia 3 7
Robo a casa habitación Sin violencia 145 122
Robo a negocio Con violencia 42 49
Robo a negocio Sin violencia 286 239
Robo a transeúnte Con violencia 89 112
Robo a transeúnte Sin violencia 12 16
Robo de autopartes Sin violencia 383 342

 Fuente: Elaboración propia con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

 

Por lo anterior, podemos observar que 6 de los 9 delitos más recurrentes en Benito Juárez (el robo de autopartes con violencia no tiene casos registrados) aumentaron respecto al año anterior.

Es de gran importancia hacer notar que el Alcalde Santiago Taboada ha presentado como logros en materia de seguridad pública datos con fuentes distintas y que, al compararse con el año anterior (metodológicamente más adecuado), se encuentra que la situación en 2018 es todavía más grave que en 2017.

Afortunadamente para los habitantes de Benito Juárez y de la Ciudad de México, la doctora Claudia Sheinbaum ha priorizado la implementación del plan Estrategia para una Ciudad de México Segura y en Paz. Éste ha permitido la instalación de 16 coordinaciones de seguridad, una por Alcaldía, en las que diariamente se revisan todos los delitos ocurridos el día anterior. En este sentido, resulta curioso que el Alcalde de Benito Juárez no se ha presentado a estas reuniones. Es imperativo que, si se busca dar solución a los problemas que la Alcaldía viene arrastrando de las administraciones pasadas, uno de los propósitos de año nuevo para este 2019 deberá ser una cooperación entre la Alcaldía y el gobierno de la  Ciudad de México para atender el problema de la inseguridad.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas