La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal ( CDHDF) urgió a la instalación de la Comisión de Búsqueda de Personas en la Ciudad de México.

El organismo consideró que para dirigir a la Comisión, se requiere un perfil con las credenciales académicas y profesionales adecuadas, y con sensibilidad para atender a personas afectadas por el flagelo de la desaparición de un familiar o ser querido.

La CDHDF estimó que el homicidio de Ronquillo Hernández hace evidente la necesidad de contar con políticas públicas integrales para la búsqueda y localización de personas desaparecidas en la Ciudad de México, independientemente de su clasificación jurídico-penal.

Dolor por el asesinato de Norberto Ronquillo. Foto: Cuartoscuro

A la Comisión de Búsqueda se le debe dotar de inmediato de los recursos humanos, materiales y financieros para trabajar, así como de la colaboración de todas las autoridades de la Ciudad de México, y la persona que la dirija debe elaborar a la brevedad un plan estratégico de acciones inmediatas y a mediano plazo.

Pidió que las autoridades de la Ciudad de México revisen y, en su caso, instalen a la brevedad los diversos registros y bases de datos que las normas jurídicas les ordenan, así como el correcto funcionamiento de los diversos servicios de vigilancia con los que cuenta esta ciudad.

El organismo reconoció que en los últimos años se han desarrollado en el país diversas normas jurídicas para la búsqueda de personas, entre las cuales mencionó el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, el Mecanismo de Apoyo Exterior o la Alerta AMBER.

También citó el Protocolo Alba, el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas, las fiscalías especializadas para la persecución de delitos tales como secuestro, desaparición forzada, trata de personas, migrantes, niños, niñas y adolescentes.

Además, se han generado diversos registros informativos que agilizan la localización de personas desaparecidas, tales como el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas o el Banco Nacional de Datos Forenses.

Otros datos e información están disponibles mediante el Registro Nacional de Personas Fallecidas No Identificadas y No Reclamadas, el Registro Nacional de Fosas, el Registro Administrativo de Detenciones, las cámaras de vigilancia, entre otros.

Sin embargo, la CDHDF resaltó que los diversos mecanismos instruidos por la Ley aún no son una realidad, aunque las herramientas jurídicas permiten emprender una serie de acciones articuladas de manera urgente para la búsqueda de una persona desaparecida.

Estos medios van desde la difusión de fotovolantes, la intervención de elementos de la Policía de Investigación, la revisión de cámaras de videovigilancia del Centro de Control y Comando C5 y de las cámaras de vigilancia de establecimientos privados.

Asimismo, hay mecanismos como la intervención de líneas de comunicación, la revisión de registros disponibles y el rastreo interinstitucional a través de oficios, para que se coadyuve en las diligencias de búsqueda y localización.

Sin embargo, la CDHDF dijo que aún falta la debida diligencia y coordinación entre las autoridades, para que en todos los casos en los que se denuncie la desaparición de una persona, se activen de forma inmediata y urgente los diversos mecanismos de búsqueda.

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