Ciudad de México, septiembre 16, 2021 23:59
Ciencia y tecnología

29% de la población mexicana aún no tiene acceso a Internet, pese a que Covid aceleró transformación

JORGE CERINO

Un número importante de personas aún continúan sin acceso en México, pese a que en años recientes la brecha digital se ha ido acortando. Según el reporte Digital 2021, de la plataforma de gestión de redes sociales Hootsuite, sólo el 71% de la población mexicana es usuaria de Internet.

Un artículo académico de Juan Manuel Mecinas Montiel, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), atribuía, en 2016, la brecha digital del país a los bajos ingresos, la educación, la falta de infraestructura adecuada y la ubicación geográfica. Aunque la situación ha mejorado, de cerca de un 50% de usuarios de Internet entonces, la penetración del Internet en el país aún no es total.

En el Día mundial del Internet, el 14 de mayo de 2020, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) compartió algunos datos sobre el tema. Señaló, por ejemplo, una diferencia de 28.9% en el acceso a la red entre las zonas urbanas y rurales. Es decir, en las zonas urbanas hay un 76.6% de acceso, mientras que en zonas rurales el acceso es de apenas 47.7%. Además, según el Inegi, aunque un 56.4% de los hogares disponen de Internet, sólo un 44.3% disponen de computadora.

Respecto a los cambios en la penetración del Internet en 2021, el reporte de Hootsuite resalta un aumento del 4% de usuarios, en comparación con 2020, respecto a un crecimiento del 1% de la población. La velocidad promedio de conexión a la red aumentó un 13.2%, a 32.08 mbps, en smartphones, y un 30.4%, a 44.48 mbps en conexiones de Internet fijas. Los usuarios de redes sociales también crecieron un 12.4%, representando ahora un 77.2% de la población.

La Coalición de banda ancha para escuelas, salud y bibliotecas (SHLB, por sus siglas en inglés), compartió consejos para reducir la brecha digital, en su Hoja de ruta de políticas para 2021. Entre ellos destacan el facilitar el acceso a programas de banda ancha gratuitos y de bajo costo, así como a computadoras y capacitación en alfabetización digital.

Si bien la Covid-19 aceleró las tendencias de transformación digital en el mundo, aún queda trabajo por hacer en México para que todos tengan acceso a las ventajas de esta realidad. Para cerrar la brecha digital, persistente aún en 2021, debe trabajarse desde las políticas públicas para dar acceso a Internet, computadoras y alfabetización a los sectores de la población más necesitados.

NOTIPRESS

comentarios

Artículos relacionados