Ciudad de México, abril 26, 2024 14:33
Junio 2020

Vecinos en cuarentena / La aventura de ser #solouno

Veo cómo ahora realmente valoramos la vinculación con nuestros vecinos, autoridades y concejales para enfrentar y resolver los problemas que se presentan a diario en nuestra colonia.

POR MARÍA ELENA MESTA

No es fácil resumir un #ViajeDeCuarentaDíasAlrededordeLaMadreTierra y es que eso es lo que para mí ha significado la cuarentena, viajar a través del #EspacioVirtual a dimensiones nunca imaginadas y ser sujeto de un proceso de #MetamorfosisColectiva que está resultando trascendental para nuestra existencia y re-evolución.

La cuarentena nos subió a todos a una aventura compartida en la que todos #SomosUno y hemos cobrado #conciencia de nuestra relación con la #MadreTierra y el universo, así como de las limitadas y a la vez infinitas posibilidades de ir #TransformandoLaConcienciaEnAcción y generar innovaciones que tienden cada vez más hacia la sustentabilidad.

En este viaje de retiro ha sido útil auxiliarme de instrumentos de navegación como la #CartaDeLaTierra, los #ObjetivosDeDesarrolloSostenible y los #DiasInternacionales de la Naciones Unidas[1] con los cuáles fue posible llevar una bitácora significativa de los hechos transcurridos durante los días de la #Felicidad, el #Agua, el #tiempo, el #Novruz, la #conciencia, la #Salud, la #Madre Tierra, el Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz.

El #Ocio me ha dado la oportunidad de re-inventar mis procesos de vida. Hoy no me queda duda que la #re-creación es un derecho humano fundamental. En estos días “Soledad” me ha ayudado a agudizar mis sentidos, mi sensibilidad y mi #Conciencia. Es como si el silencio, la música, el tiempo,  la luz y la obscuridad fuesen cada día más intensos, al grado que hay ocasiones en que quisiera continuar en este estado infinitamente, como si en él encontrara una especie de certeza sobre la posibilidad de arribar a una nueva dimensión de paz y felicidad.

#SuSanaDistancia de los fenómenos que afectan nuestra vida me ha permitido adquirir una perspectiva de la política y la relación existente entre los gobiernos y la sociedad civil. A esta distancia es clara la miopía de unos y otros luchando cada uno desde su trinchera por espacios tradicionales de influencia. Me desconcierta la nueva #MovilizaciónVirtual y no dejo de pensar en una nueva gobernabilidad para dar un rumbo sustentable a nuestro destino nacional. En lo cotidiano #SuSanaDistancia me ha hecho valorar la importancia de la colaboración para hacer que todos contemos con #Servicios Esenciales. Veo cómo ahora realmente valoramos la vinculación con nuestros vecinos, autoridades y concejales para enfrentar y resolver los problemas que se presentan a diario en nuestra colonia.

Sin duda esta gran emergencia global “Me ha puesto en mi lugar” como ser humano y me ha hecho recobrar mi sentido de #alerta frente a riesgos que amenazan nuestro mundo y ante estos nacen emociones en mi a favor de una #CivilizaciónEmpatíca[2] En suma: ¡No quiero volver a la normalidad!

[1] Ver: Días Internacionales ONU https://www.un.org/es/sections/observances/international-days/

[2] Ver: Video Civilización Empática https://www.youtube.com/watch?v=N_cMtZjxwHA


Vecina de la colonia Nochebuena y coordinadora de su Comité Ciudadano. Estudió Derecho en la UP. Promotora de los Derechos Humanos relacionados con el derecho a una ciudad sustentable y un medio ambiente sano.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas