Ciudad de México, abril 28, 2024 09:45
Sin categoría

Ofrendas, procesiones y ‘calaveritas’ por el Día de Muertos, en casas de la cultura de BJ

Con el objetivo de recuperar antiguas tradiciones practicadas en Día de Muertos y mostrar su riqueza cultural a las nuevas generaciones, gobierno delegacional en Benito Juárez y grupos de las quince Casas de la Cultura de esta demarcación organizaron Ofrendas de Día de Muertos, procesiones y actividades culturales que recuperan los usos y costumbres dedicados a los fieles difuntos.

La DBJ informó que Patricia Morán Mercado, Presidenta del Patronato DIF en Benito Juárez fue testigo de las espléndida procesión, ofrenda y explicación, del porque los mexicanos festejamos el Día de Muertos el primero y dos de noviembre próximos. Exhibición que se llevó a cabo la noche del jueves en la colonia Insurgentes Mixcoac, cuando los miembros de la Casa de la Cultura y el párroco de la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán organizaron una peregrinación a la usanza de antiguos dolientes y modernas “Catrinas”, para luego más tarde inaugurar su Ofrenda de Muertos.

En este marco, la Presidenta del Patronato DIF en Benito Juárez celebró la iniciativa de los alumnos inscritos a las casas de la cultura de la demarcación, pues merced a su iniciativa y disposición de familiares y amigos, hoy podemos compartir y enriqueces una de las tradiciones culturales más ricas del país e icono de los mexicanos en el extranjero. “Festejar el Día de los Fieles Difuntos no sólo honra a nuestros muertos es, también, una manifestación cultural de riqueza e identidad nacional, que hoy los Benito-juarenses queremos rescatar de cierto olvido entre las nuevas generaciones de vecinos, que no han tenido la oportunidad de conocer y comprender a cabalidad”, expresó Patricia Morán.

Este viernes, en la Casa de la Cultura “El Periodista”, ubicada en Lázaro Cárdenas 912, grupos de la tercera edad de las casas de la cultura montaron ofrenda de Día de Muertos en salón del Teatro María Teresa Montoya, especialmente dedicada a el Sr. “Euquerio Guerrero”, impulsor nacional de los derechos de las personas adultas mayores y precursor de los Centros de Atención para las personas mayores de sesenta años de edad en el país.

Como parte de estos festejos, también se rescató las jocosa tradición de las “calaveritas”; versos rimados que relacionan a una personas conocida o estimada con la muerte, el proceso del duelo y hasta la inhumación de forma graciosa muy ingeniosa. Para ofrecer una muestra de su talento literario, miembros de las diferentes casas de la cultura de la delegación, exhiben sus trabajos. Al igual que sus dotes de bailarín, con danzas típicas de Yucatán, Michoacán y Oaxaca: estadios Mexicanos con rica tradición para festejar el Día de Muertos.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas