Ciudad de México, abril 27, 2024 09:12
Sin categoría

Detecta Vecinos del Parque Hundido 'errores' en PREP que afectan a Lety Varela; confía en que autoridad electoral enmiende las fallas

La asociación Vecinos del Parque Hundido difundió en su portal http://www.parquehundido.org/ que de corregirse supuestos errores detectados en el vaciado de datos de la casilla 4510 al Programa de Resultados Electorales Parciales del Instituto Electoral del DF (PREP), la candidata Letcia Varela, del Movimiento Progresista, se habría acercado a sólo 377 votos de del panista Jorge Romero Herrera. Ello, explicó, sólo es un ejemplo del tipo de anomalías que se pudieron presentar en las cifras preliminares y que en realidad no están reflejadas en los votos reales.

“La democracia dice que debe ganar quien tenga más votos, pero hay algunos detalles que hacen indispensable que se realice un recuento total. Por ejemplo, los votos nulos son 5715. Esto es más de 11 veces la diferencia que existe entre el primer y segundo lugar. La candidata Leticia Varela expuso que en algunos espacios las alianzas pudieron haber sido tomadas como voto nulo en forma equivocada, esto alterando completamente la suma global”, explicó la organización dirigida por Héctor Rojas.

“Adicionalmente hay casos donde los votos contados y desplegados en la ‘sábana’ afuera de las casillas son alterados al llegar al PREP. Por ejemplo en la casilla 4510 (Portales Sur, distrito 17 local) las columnas de jefe de Gobierno y jefe Delegacional están invertidas al llegar al PREP, causando así una diferencia a favor de Jorge Romero de 59 votos y en contra de Leticia Varela por 62 votos. Si arreglamos el “error” en esta casilla, la diferencia entre ambos candidatos se reduce a 377 votos y falta revisar un total de 577 casillas donde se pudo cometer un “error” similar.

“Así que esperamos –concluye– que en unos días màs las autoridades e instituciones definan quién gobernará nuestra delegación en base a lo que la mayoría decidió en las urnas. Pronto veremos si continuamos con el tan criticado gobierno panista con el candidato Jorge Romero o si la candidata del Movimiento Progresista Lety Varela toma las riendas de Benito Juárez”.

El martes 3 de julio, el Consejo Genereal del IEDF consideró que la diferencia de votos entre los contendientes punteros por la delegación Benito Juárez “es tan cerrada” que decidió no dar tendencias de ganador, por lo que las cifras finales se darían a conocer este jueves. Aún cuando le fuese entregada al panista Romero su constancia de mayoría con base en los resultados preliminares, ello no será en absolutro definitivo, ya que la candidata perredista ha anunciado que interpondrá un recurso de “juicio electoral” a fin de que los votos vuelvan a ser contados, lo que está previsto en la ley cuando la diferencia entre el primero y segundo lugar es menor a un punto porcentual. En tal caso quedaría en suspenso la elección, hasta que en días próximos se realice tal recuento y se desvele al ganador en los tribunales.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas