Ciudad de México, abril 27, 2024 05:10
Sin categoría

'Es delegado Jorge Romero cómplice de trata de personas', acusa Rosi Orozco

La exdiputada federal panista Rosi Orozco, dirigente del movimiento Unidos Contra la Trata, asegura que al permitir el funcionamiento de los table dance en la demarcación, el delegado en Benito Juárez –además de incumplir su palabra– es cómplice de un delito tipificado por la Ley contra la Trata de Personas. Esta es la entrevista publicada por Libre en el Sur en su edición impresa correspondiente al mes de agosto, que acaba de salir a circulación.

Francisco Ortiz Pinchetti

“Sí”, responde Rosi Orozco sin titubear: “Al permitir el funcionamiento de antros y men’s clubs donde se explota sexualmente a mujeres, el delegado Jorge Romero (Herrera) es cómplice del delito de trata de personas. ¡Por supuesto!”.

En entrevista con Libre en el Sur, la exdiputada federal por el PAN y dirigente del movimiento Unidos contra la Trata, alude al artículo 13 de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas para sustentar su afirmación. Lo lee ella misma: “Artículo 13. Será sancionado con pena de 15 a 30 años de prisión y de un mil a 30 mil días multa, al que se beneficie de la explotación de una o más personas a través de la prostitución, la pornografía, las exhibiciones públicas o privadas de orden sexual, el turismo sexual o cualquier otra actividad sexual remunerada” Y subraya: “Este es precisamente el caso de los llamados table dance”. Y advierte, además, que conforme al artículo 42 inciso X-(e) de la propia Ley, Romero Herrera podría hacerse acreedor a una mitad más de la pena estipulada, debido a que es funcionario público.

Apenas el mes pasado, un nuevo table dance, el Butcher’s Club, abrió sus puertas en plena avenida de los Insurgentes Sur 858, en la colonia Del Valle, con autorización de la delegación Benito Juárez. Ese club “exclusivo para caballeros”, se suma a otros que funcionan en la demarcación y que son tolerados por la autoridad delegacional, como el Men’s Club VIP Revolución (antes México City South), ubicado en avenida Revolución 736 esquina con Barruguette, que acaba de ser reabierto; el 40 Grados, en Insurgentes a la altura de la Nápoles; El Edén, en Portales, sobre calzada de Tlalpan y a unos metros de una escuela secundaria; el SaraO, en Plaza Armand de Insurgentes Mixcoac, entre otros. Además, en esta delegación proliferan hoy los After hour y las casas de citas (inclusive en plena colonia Del Valle) y se registra un ascenso de la trata y prostitución callejera, particularmente en la zona de la Calzada de Tlalpan, en las colonias Álamos y Portales, según denunció la diputada local juarense Dinorah Pizano.

Rosi Orozco acusa al delegado panista de simulador. “Él me invitó a su campaña para respaldar el tema de la trata. Y delante de mí prometió varias veces que iba a acabar con la trata de personas en Benito Juárez. Jorge ha actuado justo al revés: al permitir el funcionamiento de esos giros negros, auspicia la trata. Cosa sumamente grave, porque eso impacta y afecta a toda la población, ya que la trata está ligada a la prostitución, a la drogadicción, al tráfico de drogas, a la delincuencia, al secuestro, a la extorsión. Romero debe saber que al permitir esa lacra en la demarcación a su cargo, es corresponsable de lo que le ocurra a las víctimas”. Y menciona que en marcado contraste con la actitud del panista, el jefe delegacional Adrián Rubalcava, del PRI, “ha logrado en apenas nueve meses que Cuajimalpa esté libre de trata”.

Después de que el delegado Fadlala Akabani (2003-2006) limpió totalmente de men’s clubs la delegación Benito Juárez, esos centros de explotación de mujeres resurgieron y proliferaron durante la administración del también panista Germán de la Garza (2006-2009), y permanecieron intocados en el gobierno de Mario Palacios (2009-2012). El efecto de esa permisividad, que se reitera en el caso de Romero Herrera, es bien claro: Benito Juárez está hoy entre las siete delegaciones del DF que concentran la mayor parte de los casos de trata de personas, según denunció Teresa Ulloa, directiva de la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe. La única demarcación gobernada por el PAN en el Distrito Federal.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas