Ciudad de México, diciembre 4, 2020 11:48
Libre en el Sur

Tras ser acusado por Rosi Orozco de trata de personas en Libre en el Sur, Jorge Romero ‘suspende’ table dance ¡que permitió abrir hace dos meses!

Luego de que Rosi Orozco lo acusó en una entrevista con Libre en el Sur de ser cómplice de trata de personas al permitir el funcionamiento en la delegación Benito Juárez de men’s clubs en los que se ejerce explotación de mujeres, el jefe delegacional panista Jorge Romero suspendió esta tarde un table dance ubicado en plena avenida Insurgentes, en la colonia Del Valle, cuya apertura autorizó hace dos meses.

“Acabo de suspender el Butcher’s House sobre Insurgentes”, escribió Romero poco antes de las ocho de la noche de este miércoles en su cuenta de Twitter, cuando ya en las redes sociales circulaba profusamente las declaraciones de la exdiputada federal panista, actual presidenta de la asociación Unidos contra la Trata. “No toleraremos giros con ningún tipo de abuso”, se atrevió a poner el delegado.

Entrevistada por Francisco Ortiz Pinchetti, director de Libre en el Sur, Rosi Orozco dijo sin titubeos: “ Al permitir el funcionamiento de antros y men’s clubs donde se explota sexualmente a mujeres, el delegado Jorge Romero (Herrera) es cómplice del delito de trata de personas. ¡Por supuesto!”.

La activista contra la trata de personas aludió al artículo 13 de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas para sustentar su afirmación. Lo leyó ella misma: “Artículo 13. Será sancionado con pena de 15 a 30 años de prisión y de un mil a 30 mil días multa, al que se beneficie de la explotación de una o más personas a través de la prostitución, la pornografía, las exhibiciones públicas o privadas de orden sexual, el turismo sexual o cualquier otra actividad sexual remunerada” Y subraya: “Este es precisamente el caso de los llamados table dance”. Y advirtió, además, que conforme al artículo 42 inciso X-(e) de la propia Ley, Romero Herrera podría hacerse acreedor a una mitad más de la pena estipulada, debido a que es funcionario público.

En su edición impresa correspondiente al mes de junio pasado, Libre en el Sur denunció en su portada la apertura de un nuevo table dance, el Butcher’s Club, en plena avenida de los Insurgentes Sur 858, en la colonia Del Valle, con autorización de la delegación Benito Juárez. Ese club “exclusivo para caballeros”, se vino a sumar a otros que funcionan en la demarcación y que son tolerados por la autoridad delegacional, como el Men’s Club VIP Revolución (antes México City South), ubicado en avenida Revolución 736 esquina con Barruguette, que acaba de ser reabierto; el 40 Grados, en Insurgentes a la altura de la Nápoles; El Edén, en Portales, sobre calzada de Tlalpan y a unos metros de una escuela secundaria; el SaraO, en Plaza Armand de Insurgentes Mixcoac, entre otros.

Además, en esta delegación proliferan hoy los After hour y las casas de citas (inclusive en plena colonia Del Valle) y se registra un ascenso de la trata y prostitución callejera, particularmente en la zona de la Calzada de Tlalpan, en las colonias Álamos y Portales, según denunció la diputada local juarense Dinorah Pizano. Justamente en la colonia Álamos, la Procuraduría de Justicia del DF intervino hace unos días una casa que supuestamente funcionaba como “spa”, donde rescató a tres mujeres que eran obligadas a prostituirse.

En la mencionada entrevista, que se publica en la edición impresa correspondiente a agosto de Libre en el Sur que empezó a circular este lunes, Rosi Orozco acusó también al delegado panista de simulador. “Él me invitó a su campaña para respaldar el tema de la trata. Y delante de mí prometió varias veces que iba a acabar con la trata de personas en Benito Juárez. Jorge ha actuado justo al revés: al permitir el funcionamiento de esos giros negros, auspicia la trata. Cosa sumamente grave, porque eso impacta y afecta a toda la población, ya que la trata está ligada a la prostitución, a la drogadicción, al tráfico de drogas, a la delincuencia, al secuestro, a la extorsión. Romero debe saber que al permitir esa lacra en la demarcación a su cargo, es corresponsable de lo que le ocurra a las víctimas”. Y mencionó que en marcado contraste con la actitud del panista, el jefe delegacional Adrián Rubalcava, del PRI, “ha logrado en apenas nueve meses que Cuajimalpa esté libre de trata”.

(En la foto: Desde mayo pasado, el Butcher’s se promovía así con camionetas-cartelera que circulaban sobre Insurgentes Sur a plena luz del día).

comentarios

Artículos relacionados